La autoevaluación como eje central de la evaluación profesoral : el caso de la UdeA
RESUMEN: La evaluación profesoral genera inquietud y desconfianza cuando se centra exclusivamente en la heteroevaluación. Sin embargo, una autoevaluación responsable y consciente que conduce a la autorregulación parece reducir este efecto. ¿Qué características tienen las prácticas autoevaluativas de...
- Autores:
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Angulo Delgado, Fanny
Cuervo Montoya, Bibiana María
Galindo Cárdenas., Leonor
- Tipo de recurso:
- Technical report
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18655
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18655
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Higher education
Docente
Teachers
Autoevaluación
Self evaluation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17043
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La evaluación profesoral genera inquietud y desconfianza cuando se centra exclusivamente en la heteroevaluación. Sin embargo, una autoevaluación responsable y consciente que conduce a la autorregulación parece reducir este efecto. ¿Qué características tienen las prácticas autoevaluativas de profesores que hacen evaluaciones responsables y conscientes? Se buscó sistematizar las prácticas autoevaluativas de profesores de planta, reconocidos por su carácter crítico y reflexivo. Se trata de una sistematización de experiencias con una muestra por conveniencia de 16 profesores de Ingeniería, Medicina y Educación, de los cuales cuatro eran jefes de departamento. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas, se analizaron informes de evaluación de 2018 y 2019, así como la reglamentación institucional sobre evaluación del desempeño profesoral. Para los análisis se usó Atlas Ti mediante categorías establecidas (Buenas Prácticas Autoevaluativas; Cualidades y características de la autoevaluación; Representaciones sobre la evaluación; Papel de la coevaluación y la heteroevaluación; Fuentes e instrumentos de evaluación del desempeño y, Propósito de la autoevaluación) y otras emergentes (Concepción de profesor y Oportunidades de mejora). Los resultados muestran que la autoevaluación no está definida como tal desde las normas universitarias pero sí hay alusiones a sus implicaciones para el desarrollo profesional. Tampoco hace parte de la cultura universitaria, es decir, no hay buenas prácticas en sentido estricto, sino indicios de experiencias exitosas que los profesores aplican y refinan cada año porque les satisfacen emocionalmente los resultados de su trabajo. La inquietud de la heteroevaluación sí se reduce con una autoevaluación respaldada en evidencias. Sin embargo, la autoevaluación auténtica implica la toma de consciencia sobre cómo ven los otros el desempeño del profesor (colegas, estudiantes, administrativos, externos) y abarca dimensiones cognitivas, emocionales y axiológicas fuertemente enlazadas con la autoestima del profesor. Palabras clave: educación superior, profesor, autoevaluación, heteroevaluación |
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