Movilización de práctica matemática de estudiantes de educación media a partir de la tensión entre conceptos cotidianos y conceptos científicos acerca de los números racionales

RESUMEN: En este documento presentamos el informe de una investigación que tuvo como objetivo analizar la manera cómo se movilizan las prácticas matemáticas de estudiantes de educación media a partir de la tensión entre conceptos cotidianos y conceptos científicos acerca de los Números Racionales. L...

Full description

Autores:
Ramírez Castro, Julián Darío
Restrepo Puerta, Manuela
Cardona Arenas, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19366
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación rural
Rural education
Enseñanza de las matemáticas
Teoría de la actividad
Conceptos científicos
Números racionales
Interacción en educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este documento presentamos el informe de una investigación que tuvo como objetivo analizar la manera cómo se movilizan las prácticas matemáticas de estudiantes de educación media a partir de la tensión entre conceptos cotidianos y conceptos científicos acerca de los Números Racionales. La investigación se realizó con algunos estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, la Institución Educativa Rural el Prodigio y la Institución Educativa Rural Altavista, ubicadas en el departamento de Antioquia-Colombia, y tuvo como referente conceptual para los análisis la Actividad Matemática a partir de la perspectiva histórico-cultural de la Educación Matemática y la caracterización de las prácticas matemáticas, específicamente los conceptos cotidianos y científicos acerca de un objeto de conocimiento matemático particular (los Números Racionales) y los instrumentos y procedimientos. Los estudiantes participaron en un Ambiente de Aprendizaje, el cual se materializó en una microsociedad al interior del aula, que nos permitió analizar elementos fundamentales de la actividad, tales como la interacción y las acciones que movilizan las prácticas matemáticas de los estudiantes. La investigación estuvo enmarcada bajo un enfoque cualitativo de investigación y utilizó la observación participante, los documentos y la entrevista abierta como técnicas para la recolección de los datos provenientes de la literatura, los estudiantes y los investigadores. Los análisis nos permitieron concluir que la movilización de las prácticas matemáticas de los estudiantes de educación media a partir de la tensión entre conceptos cotidianos y científicos acerca de los Números Racionales, se presenta por el encuentro individuo-sociedad y está mediada por instrumentos presentes en aspectos concretos del Ambiente de Aprendizaje.