Maestros y Maestras Rodantes por la Dignidad Humana, estrategia de reconocimiento y práctica de los derechos humanos para una escuela ciudadana y un currículo crítico

RESUMEN: En la presente investigación se construyó con estudiantes de las instituciones educativas Pedro de Castro e INEM “José Félix de Restrepo” de la ciudad de Medellín una estrategia educativa como lo fue Maestros y Maestras Rodantes por la Dignidad Humana, estrategia de reconocimiento y práctic...

Full description

Autores:
Espinosa Gómez, Deyby Rodrigo
Betancur Pabón, Jonhatan
Álvarez Herrera, Leidy Marcela
Vanegas Palacio, Marcela
Zapata Acevedo, Robinson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23391
Palabra clave:
Derechos humanos
Human rights
Currículo crítico
Escuela ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt6.10
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación se construyó con estudiantes de las instituciones educativas Pedro de Castro e INEM “José Félix de Restrepo” de la ciudad de Medellín una estrategia educativa como lo fue Maestros y Maestras Rodantes por la Dignidad Humana, estrategia de reconocimiento y práctica de los derechos humanos para una escuela ciudadana y un currículo crítico. A partir del enfoque cualitativo y el método implementado la investigación acción permitió la recolección de la información a través de talleres, encuestas y entrevistas semiestructuradas. Entre sus aportes el trabajo deja al descubierto que el currículo ha de ser pertinente, contextual y crítico, implicando otras maneras de problematizar y comprender la realidad, como un constructo social, promoviendo que la educación en derechos humanos trascienda las paredes de la escuela hacia la familia y comunidad en general. Teniendo presente la importancia que esto tiene, se hace necesaria la práctica de un currículo crítico que parta de las voces de la comunidad escolar sobre el contexto para la incorporación de los derechos humanos de una forma transversal, finalmente se desarrollo como producto del diálogo entre estudiantes, padres de familia y educadores una unidad didáctica y malla curricular que podría ser aplicada en las diferentes instituciones para niños en un rango de edad de 10 a 15 años.