La alteridad en un marco de justicia escolar : deconstrucción de las prácticas educativas homogenizantes
RESUMEN: Durante el proceso de socialización de los individuos se ha asegurado que estos deben asimilar ciertos conocimientos y que también deben alcanzar un pensamiento crítico, con la intención educativa de estimular la integración, la convivencia y la interacción entre seres humanos. De esta mane...
- Autores:
-
Ríos Jiménez, Damaris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23150
- Palabra clave:
- Justicia
Justice
Práctica pedagógica
Teaching practice
Interacción cultural
Cultural interaction
Alteridad
Deconstrucción
Otredad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13054
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept261
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Durante el proceso de socialización de los individuos se ha asegurado que estos deben asimilar ciertos conocimientos y que también deben alcanzar un pensamiento crítico, con la intención educativa de estimular la integración, la convivencia y la interacción entre seres humanos. De esta manera la Escuela se ha establecido como la institución educadora por excelencia y el Maestro como sujeto que ayuda a los educandos a discernir que está bien o que está mal, es decir, incorpora reglas morales y éticas consideradas valiosas para la sociedad en la cual están inmersos. Lo anterior lleva a que se cuestionen ciertas prácticas educativas puesto que estas juegan un papel fundamental en la constitución de los sujetos. Por una parte, se puede encontrar un sujeto Maestro revolucionario, crítico, constructivo y transformador, pero ¿qué pasa cuando ese Maestro procura la alienación, discrimina y excluye a través de su accionar en el acto educativo? Entonces este trabajo se dedica a analizar las prácticas educativas que suceden en la interacción del Maestro con las y los estudiantes en el aula escolar, estudiantes que se consideran como los Otros, los cuales son individuos diferentes en su ser, diversos en su pensar y en definitiva las y los representantes de la Alteridad en la Escuela. Las acciones realizadas por el Maestro son a la vez interpretadas como justas o injustas desde lo que encierra el concepto de Justicia Escolar, pero además son analizadas desde las subjetividades, es decir, se analizan los prejuicios por ser las ideas que se tienen sobre el Otro, los cuales conllevan a la construcción de estereotipos sobre los cuales recae todas las formas de estigmatización que tradicionalmente son utilizadas para coaccionar, ridiculizar, negar educación, castigar y en casos extremos anular a la Alteridad. |
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