Estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento numérico-variacional a través de la resolución de problemas desde las heurísticas de Schoenfeld

RESUMEN: Este proyecto de investigación se fundamenta en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo con estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Rural Pavarandó Grande -IERPG- del municipio de Mutatá, con...

Full description

Autores:
Valencia Salinas, Dina Luz
Perea Agualimpia, María Luyis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13940
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13940
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science Teaching
Resolución de problemas
Enseñanza de las matemáticas
Heurística
Didáctica de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación se fundamenta en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia, se llevó a cabo con estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Rural Pavarandó Grande -IERPG- del municipio de Mutatá, con el objetivo de fortalecer el pensamiento Numérico-variacional -NV-, a través del diseño y ejecución de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas desde las heurísticas de Schoenfeld. La estrategia se propone con base en la importancia de la Resolución de Problemas -RP y las heurísticas, puesto que la RP posibilita la formulación de conceptos matemáticos y establece relaciones entre ellos, además, permite que los estudiantes adquieran habilidades las cuales viabilizan el fortalecimiento de diferentes pensamientos matemáticos. Por su parte, el uso de las heurísticas contribuye con el desarrollo de habilidades para resolver problemas, permiten a los estudiantes transformar el problema generando una nueva perspectiva de organización, favorecen la comprensión del enunciado y permiten construir estrategias a seguir para la solución del problema. El trabajo de investigaciones ha mostrado que la construcción y utilización pertinente de una estrategia didáctica para abordar con eficacia un problema matemático, ha ayudado a la mayoría de los estudiantes a enfocarse en las diversas categorías que tiene el enfoque de las heurísticas de Schoenfeld This research project is based on the framework of the pedagogical practice of the Bachelor’s degree in mathematics and physics of the University of Antioquia, was carried out with students of degree 9 of the Rural Educational Institution Pavarandó Grande -IERPG- from the municipality of Mutatá, with the aim of strengthening Numerical-variational thinking -NV-, through the design and implementation of a didactic strategy based on problem solving from the heuristics of Schoenfeld. The strategy is proposed based on the importance of Problem Solving -RP and heuristics, since the MOP enables the formulation of mathematical concepts and establishes relationships between them, In addition, it allows students to acquire skills that enable the strengthening of different mathematical thoughts. On the other hand, the use of heuristics contributes to the development of problem solving skills, allowing students to transform the problem by generating a new organizational perspective, promote understanding of the wording and enable strategies to be developed for solving the problem. Research work has shown that the construction and relevant use of a didactic strategy to effectively address a mathematical problem, has helped most students to focus on the various categories that have the focus of Schoenfeld’s heuristics.