Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá

RESUMEN: La presente monografía se centra en un estudio de caso único con campesinos productores de café orgánico de la Asociación Asprocafé Ingruma en Rio Sucio Caldas. Esta asociación se dedica a la producción y comercialización del grano a partir de programas orgánicos y de comercio justo y se mu...

Full description

Autores:
Piedrahita Arcila, Irene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11417
Palabra clave:
Café orgánico
Café - Aspectos sociales - Colombia
Identidad cultural
Pequeños productores
Café - Comercio
Café - Cultivo
Café - Producción
Café - Aspectos económicos - Colombia
Antropología cultura - Colombia
Antropología rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_895899d3be959267eb0deb754ff98b81
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11417
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
title Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
spellingShingle Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
Café orgánico
Café - Aspectos sociales - Colombia
Identidad cultural
Pequeños productores
Café - Comercio
Café - Cultivo
Café - Producción
Café - Aspectos económicos - Colombia
Antropología cultura - Colombia
Antropología rural
title_short Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
title_full Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
title_fullStr Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
title_full_unstemmed Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
title_sort Identidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá
dc.creator.fl_str_mv Piedrahita Arcila, Irene
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Urán Carmona, Alexandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piedrahita Arcila, Irene
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Café orgánico
Café - Aspectos sociales - Colombia
Identidad cultural
Pequeños productores
Café - Comercio
Café - Cultivo
Café - Producción
Café - Aspectos económicos - Colombia
Antropología cultura - Colombia
Antropología rural
topic Café orgánico
Café - Aspectos sociales - Colombia
Identidad cultural
Pequeños productores
Café - Comercio
Café - Cultivo
Café - Producción
Café - Aspectos económicos - Colombia
Antropología cultura - Colombia
Antropología rural
description RESUMEN: La presente monografía se centra en un estudio de caso único con campesinos productores de café orgánico de la Asociación Asprocafé Ingruma en Rio Sucio Caldas. Esta asociación se dedica a la producción y comercialización del grano a partir de programas orgánicos y de comercio justo y se muestra, por su trayectoria histórica y radio de acción, como un escenario idóneo para el entendimiento de relaciones entre procesos globales y contextos locales. Lo que permite observar las motivaciones que hacen que los pequeños productores decidan unirse a este tipo de mercados, a sabiendas que tal decisión comprende cambios para sus prácticas cotidianas, adecuaciones en la infraestructura de sus parcelas y cultivos e implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas para dichos grupos sociales. Es decir, que con el presente estudio pretendí valorar las ventajas o desventajas de este nuevo segmento productivo y la incidencia en relación a la transformación de las dinámicas socioculturales de los pequeños productores, permitiendo entender la racionalidad productiva que implica dicho cambio tanto a nivel material como sociocultural. Así pues, el objetivo principal de esta investigación consistió en analizar las influencias que ha tenido la producción de cafés especiales, en concreto cafés orgánicos y de comercio justo, sobre el contexto sociocultural y económico de los pequeños productores de café asociados en Asprocafé Ingrumá. Para ello, como objetivos específicos planteé la caracterización de ambas líneas de comercialización –comercio justo y caficultura orgánica–, teniendo en cuenta las percepciones de los caficultores inscritos en ella; la revisión de la historia de la asociación que permitiera identificar puntos coyunturales de análisis a lo largo de su consolidación; la identificación de las formas institucionales del municipio que dieran cuenta del escenario cafetero local; y la evidencia de los cambios en la cultura a raíz de la inscripción de la asociación en estas líneas de comercialización y certificación cafetera.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-11T14:34:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-11T14:34:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Piedrahita Arcila, I. (2011). Identidades estratégicas, identidades certificadas: el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/11417
identifier_str_mv Piedrahita Arcila, I. (2011). Identidades estratégicas, identidades certificadas: el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
url http://hdl.handle.net/10495/11417
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 181
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/5/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/1/PiedrahitaIrene_2011_IdentidadesEstrategicasIdentidades.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a6f29e27ea8b85cb9df059339b00704b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173257296576512
spelling Urán Carmona, Alexandra PatriciaPiedrahita Arcila, Irene2019-07-11T14:34:04Z2019-07-11T14:34:04Z2011Piedrahita Arcila, I. (2011). Identidades estratégicas, identidades certificadas: el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé Ingrumá (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín.http://hdl.handle.net/10495/11417RESUMEN: La presente monografía se centra en un estudio de caso único con campesinos productores de café orgánico de la Asociación Asprocafé Ingruma en Rio Sucio Caldas. Esta asociación se dedica a la producción y comercialización del grano a partir de programas orgánicos y de comercio justo y se muestra, por su trayectoria histórica y radio de acción, como un escenario idóneo para el entendimiento de relaciones entre procesos globales y contextos locales. Lo que permite observar las motivaciones que hacen que los pequeños productores decidan unirse a este tipo de mercados, a sabiendas que tal decisión comprende cambios para sus prácticas cotidianas, adecuaciones en la infraestructura de sus parcelas y cultivos e implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas para dichos grupos sociales. Es decir, que con el presente estudio pretendí valorar las ventajas o desventajas de este nuevo segmento productivo y la incidencia en relación a la transformación de las dinámicas socioculturales de los pequeños productores, permitiendo entender la racionalidad productiva que implica dicho cambio tanto a nivel material como sociocultural. Así pues, el objetivo principal de esta investigación consistió en analizar las influencias que ha tenido la producción de cafés especiales, en concreto cafés orgánicos y de comercio justo, sobre el contexto sociocultural y económico de los pequeños productores de café asociados en Asprocafé Ingrumá. Para ello, como objetivos específicos planteé la caracterización de ambas líneas de comercialización –comercio justo y caficultura orgánica–, teniendo en cuenta las percepciones de los caficultores inscritos en ella; la revisión de la historia de la asociación que permitiera identificar puntos coyunturales de análisis a lo largo de su consolidación; la identificación de las formas institucionales del municipio que dieran cuenta del escenario cafetero local; y la evidencia de los cambios en la cultura a raíz de la inscripción de la asociación en estas líneas de comercialización y certificación cafetera.Trabajo de grado meritorio. Resolución 4757 del Acta 574 del 21 De marzo de 2012.181application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Café orgánicoCafé - Aspectos sociales - ColombiaIdentidad culturalPequeños productoresCafé - ComercioCafé - CultivoCafé - ProducciónCafé - Aspectos económicos - ColombiaAntropología cultura - ColombiaAntropología ruralIdentidades estratégicas, identidades certificadas : el caso de la Asociación de pequeños productores de café, Asprocafé IngrumáMedellín, ColombiaAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALPiedrahitaIrene_2011_IdentidadesEstrategicasIdentidades.pdfPiedrahitaIrene_2011_IdentidadesEstrategicasIdentidades.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3649924http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11417/1/PiedrahitaIrene_2011_IdentidadesEstrategicasIdentidades.pdfa6f29e27ea8b85cb9df059339b00704bMD5110495/11417oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/114172021-06-14 17:17:59.145Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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