Ideología política en la enseñanza de la Historia en Colombia: un análisis a través de los manuales Escolares, 1900 - 1950
RESUMEN: En este trabajo se exploró los elementos que conforman la estructura de los manuales escolares de Historia Patria e instrucción cívica en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Se pretendió realizar un ejercicio en el cual se evidencie las categorías de ideología, identidad nacional, va...
- Autores:
-
Gaviria Berrío, Katheryne
Uribe Toro, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16832
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16832
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Doctrina política
Political doctrines
Nación
Nations
Manuales escolares
Ciudadanos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept566
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14432
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este trabajo se exploró los elementos que conforman la estructura de los manuales escolares de Historia Patria e instrucción cívica en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Se pretendió realizar un ejercicio en el cual se evidencie las categorías de ideología, identidad nacional, valores, ideales de ciudadanos y posturas políticas; a través de los manuales escolares difundidos por el gobierno de turno entre los años de 1900 - 1950. La investigación se estructura de la siguiente manera inicialmente se realiza una introducción sobre los temas a tratar, los objetivos y la finalidad que se desarrolla al interior del trabajo; se realiza un breve balance historiográfico en el que se pretende establecer un acercamiento con autores que ya han transitado por estos contenidos, para iniciar el cuerpo del estudio se establece un primer capítulo el cual es nombrado “Algunas categorías para entender los manuales escolares”. Con la idea de definir los conceptos estructurantes de nuestra reflexión los cuales son: manuales escolares, nación, nacionalismo, ideología e identidad. Para el segundo capítulo “Entre letras y hojas, entendiendo y analizando el cuerpo del manual escolar en búsqueda de la ideología política”. Tomamos los manuales escolares como fuente de información como difusores de los ideales de nación, además de explorar las expresiones que contienen los manuales en las que se podría interpretar las ideologías que el Estado colombiano pretendía difundir. |
---|