Participación y posturas críticas de estudiantes de educación media en clase de matemáticas

RESUMEN: Esta investigación la desarrollamos en el marco del pregrado, Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Nuestro objetivo fue analizar cómo la participación de estudiantes de Educación Media en clase de Matemáticas genera posturas críticas en ellos. Para atender al...

Full description

Autores:
Patiño Henao, María Camila
Galeano Ocampo, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15891
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15891
Palabra clave:
Educación básica
Basic education
Mathematics education
Educación Matemática
Enseñanza de las matemáticas
Modelación matemática
Educación crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación la desarrollamos en el marco del pregrado, Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia. Nuestro objetivo fue analizar cómo la participación de estudiantes de Educación Media en clase de Matemáticas genera posturas críticas en ellos. Para atender al objetivo de investigación nos cuestionamos por la manera en que se desarrollan las clases de Matemáticas: estrategias del profesor, necesidades de los estudiantes, temáticas trabajadas, entre otros. La población de la investigación fueron diez estudiantes de Educación Media, de un centro educativo rural ubicado en Marinilla, Antioquia. Para el desarrollo de la investigación tomamos como referente metodológico la Educación Matemática Crítica, la Participación y la Modelación Matemática en la perspectiva socio-crítica. Para responder a la problemática, evidenciamos la necesidad de incorporar situaciones de la cotidianidad en el aula, que generen comprensión y reflexión en torno a las Matemáticas escolares, para posibilitar la participación de los estudiantes con el fin de trascender los procedimientos y algoritmos matemáticos; y así, originar un espacio donde los estudiantes cuestionen y se posicionen críticamente frente a las situaciones de su cotidianidad. Hicimos énfasis en las maneras de participación de los estudiantes al interior del aula y los contenidos de sus intervenciones. La recolección y análisis de los datos, la realizamos a partir de la observación participante, apoyándonos en grabaciones de audio y vídeo de las sesiones y en las producciones escritas de los estudiantes. De los resultados encontramos que, de la participación, sus acciones y sus argumentos, los estudiantes adquirieron posturas críticas.