El aprendizaje y la apropiación de las habilidades sociales : punto de partida hacia la transformación de la convivencia escolar de los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad

RESUMEN : En este proyecto pedagógico, se comparte la experiencia docente desarrollada por las maestras y el maestro en formación del programa de Educación Especial, a partir de la elaboración y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica encaminada al desarrollo y fortalecimiento de las...

Full description

Autores:
Álvarez Pulgarín, Johanna
Alzate González, Durfary
Bermúdez Botero, María Ximena
Gómez Castellanos, Adriana
López Esquivel, Sandra
Muñoz Múnera, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27602
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Competencia comunicativa
Convivencia escolar
Expresión oral
Habilidades sociales
Special needs education
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este proyecto pedagógico, se comparte la experiencia docente desarrollada por las maestras y el maestro en formación del programa de Educación Especial, a partir de la elaboración y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica encaminada al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales por medio de estrategias y actividades basadas en habilidades comunicativas, como la expresión oral y la escucha, para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y las niñas en situación de vulnerabilidad pertenecientes al Colegio Parroquial Emaús1, Sede La Pasión, y La Asociación Poder Joven, Casa Karah2 de la ciudad de Medellín. En este marco se presenta el enfoque de la investigación-acción-educativa como estrategia que contribuye a la formación de los Licenciados en Educación Especial, en tanto brinda herramientas para la deconstrucción y reconstrucción de la labor docente con miras al mejoramiento y la innovación educativa. Para ello, se hace necesario que la reflexión crítica sobre la práctica pedagógica se convierta en una tarea cotidiana para el maestro, con el fin de transformar significativamente su quehacer docente. Es así como la práctica investigativa sobre habilidades sociales exige un trabajo sistemático sobre los ejes de la reflexión, la acción y la teorización para convertir estas habilidades en objeto de conocimiento y de enseñanza, que deben ser abordadas por los maestros en formación y en ejercicio como una alternativa que propicie ambientes óptimos para involucrar las habilidades sociales en la convivencia y al mismo tiempo favorecer el desempeño escolar.