La formación de maestros para la enseñanza del lenguaje como práctica social
RESUMEN : La presente propuesta de innovación didáctica, que se llevó a cabo en la Licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades: lengua castellana, Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia, con los maestros en formación que estaban realizando la Práctica Profesional I (2017-1...
- Autores:
-
Pérez Guzmán, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18049
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18049
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Escritura
Writing
Literatura
Literature
Jerga
Slang
Formación profesional de docentes
Teachers, training of
Lenguaje como práctica social
Secuencias didácticas
Escuela primaria
Enseñanza del lenguaje
Innovaciones didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : La presente propuesta de innovación didáctica, que se llevó a cabo en la Licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades: lengua castellana, Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia, con los maestros en formación que estaban realizando la Práctica Profesional I (2017-1), Práctica Profesional II (2017-2) y Trabajo de grado (2018-1), buscó comprender lo que ocurre en el aula cuando estos futuros profesores permiten a los estudiantes con los que realizan la práctica, participar de situaciones auténticas de lectura, escritura y oralidad, con interlocutores reales y con propósitos concretos. Para llevar a cabo lo anterior, se optó por un paradigma de investigación cualitativo, desde una modalidad de Estudio de Caso y haciendo uso de estrategias de recolección de información: diarios de campo, análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, después de evaluar el proceso vivido, se pudieron identificar tres grandes categorías de análisis: la primera, la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas sociales; la segunda, abarca la configuración de la enseñanza por secuencias didácticas; la tercera categoría recoge lo que le aportó esta experiencia a su formación como maestro de lenguaje. De esta forma se demuestra que, como universidad, podemos ofrecer cada vez más herramientas para que los futuros maestros hagan de la escuela real, una escuela de lo posible |
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