Propuesta pedagógico-didáctica de enseñanza y aprendizaje social en niños con diagnóstico de autismo, basada en sistemas alternativos de comunicación para la intervención en problemas de comportamientos y el desarrollo de la inteligencia emocional
RESUMEN: El problema objeto de esta propuesta nace del interrogante de las estudiantes de practica del proyecto de Habilidades Cognitivo Sociales acerca del papel que como educadoras especiales, mediadoras en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales, có...
- Autores:
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González Vélez, Astrid Elena
Morales Arango, María Isabel
Vélez López, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28140
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28140
- Palabra clave:
- Educación Especial
Special needs education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El problema objeto de esta propuesta nace del interrogante de las estudiantes de practica del proyecto de Habilidades Cognitivo Sociales acerca del papel que como educadoras especiales, mediadoras en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales, cómo éste se ve afectado de manera directa por factores inherentes a la comunicación y como consecuencia a los trastornos que en la misma presentan los niños con diagnostico de autismo de la población del proyecto, manifestados en lenguaje predominantemente ecolálico o compuesto de palabras aisladas, emisiones con función musical sin carácter comunicativo, ausencia de gestos que acompañen las interacciones comunicativas, teniendo estos un carácter dominantemente protoimperativo y en algunos casos dificultad para responder órdenes, llamados o indicaciones; alteraciones en la comunicación que conllevan en generalmente a problemas de comportamiento, transformándose en formas de comunicación acerca de sus percepciones, emociones, representaciones, constituyéndose en formas de respuestas ante la información del entorno tales como, autolesiones, autoestimulaciones con el cuerpo del otro y objetos, movimientos estereotipados, como: aleteo de manos, balanceo corporal, girar los dedos y chasquear dientes; apego y manipulación estereotipada de objetos, los cuales toman para hacerlos girar, alinearlos, para producir sonidos y en ocasiones se da una preocupación “anormal” por algunas partes de ellos. |
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