Mujeres, arepa y tradición en la cultura paisa : un acercamiento al lugar de las mujeres en la producción y la familia.

RESUMEN: Este trabajo hace un breve recorrido histórico sobre los orígenes de la arepa y los motivos del arraigo cultural con este alimento, para introducir la pregunta respecto a las condiciones de vida de las mujeres que se dedican a la venta de arepas. A través de los fragmentos de la cotidianida...

Full description

Autores:
Parra Ospina, Isis Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16690
Palabra clave:
Mujeres
Arepas
División sexual del trabajo
Emprendimiento
Tradición
Arepa
Economía reproductiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description RESUMEN: Este trabajo hace un breve recorrido histórico sobre los orígenes de la arepa y los motivos del arraigo cultural con este alimento, para introducir la pregunta respecto a las condiciones de vida de las mujeres que se dedican a la venta de arepas. A través de los fragmentos de la cotidianidad de las hacedoras de arepas, pretendo cuestionar el lugar de las mujeres en la producción, a la luz de la teoría feminista sobre la división sexual del trabajo y la economía reproductiva, además de problematizar la filosofía neoliberal del emprendimiento, como medida para normalizar la autoexplotación y el rol reproductivo y de cuidados que tienen las mujeres en la sociedad. Esta normalización se evidencia en la creación colectiva de las imágenes sobre la arepa y sus productoras, que develan un malestar social respecto a cambios culturales que buscan ser subsanados con la continuidad de la subordinación de las mujeres. Además, también indaga sobre la manera en que la industria alimentaria lee este malestar social, y recrea estas imágenes tradicionales para introducir la arepa en el mercado de manera eficaz.
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Esta normalización se evidencia en la creación colectiva de las imágenes sobre la arepa y sus productoras, que develan un malestar social respecto a cambios culturales que buscan ser subsanados con la continuidad de la subordinación de las mujeres. Además, también indaga sobre la manera en que la industria alimentaria lee este malestar social, y recrea estas imágenes tradicionales para introducir la arepa en el mercado de manera eficaz.ABSTRACT: This work makes a brief historical overview of the origins of the arepa and the reasons for its cultural roots with this food, to introduce the question regarding the living conditions of women who are dedicated to selling arepas. Through the fragments of the daily life of arepa makers, I try to question the place of women in production, in light of the feminist theory of the sexual division of labor and the reproductive economy, in addition to problematizing the neoliberal philosophy of entrepreneurship, as a measure to normalize self-exploitation and the reproductive and caring role that women have in society. This normalization is evident in the collective creation of images about the arepa and its producers, which reveal social unrest regarding cultural changes that seek to be remedied with the continuity of women's subordination. Also, it investigates how the food industry reads this social unrest and recreates these traditional images to effectively introduce the arepa to the market.120application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mujeres, arepa y tradición en la cultura paisa : un acercamiento al lugar de las mujeres en la producción y la familia.Medellín, ColombiaMujeresArepasDivisión sexual del trabajoEmprendimientoTradiciónArepaEconomía reproductivaAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALParraIsis_2020_MujeresEconomiaTradicion.pdfParraIsis_2020_MujeresEconomiaTradicion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1653420http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16690/2/ParraIsis_2020_MujeresEconomiaTradicion.pdfea66348f76ef7ad13f2ef124ff21281cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16690/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16690/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5310495/16690oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/166902021-06-14 17:16:30.643Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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