La narración: puerta y espejo en la formación investigativa de maestros/as

RESUMEN: Al referirnos a la investigación, no nos encontramos de cara a un concepto transparente, sino frente a una construcción histórica y cultural cargada de imágenes sobre la formación, los sujetos, los contextos, y que convoca a modos concretos de ser maestro/a. Este artículo esboza algunas rel...

Full description

Autores:
Ortiz Naranjo, María Nancy
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3017
Palabra clave:
Formación de investigadores
Research training
Lenguaje y educación
Language and education
Enseñanza del lenguaje
Narraciones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4614
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Al referirnos a la investigación, no nos encontramos de cara a un concepto transparente, sino frente a una construcción histórica y cultural cargada de imágenes sobre la formación, los sujetos, los contextos, y que convoca a modos concretos de ser maestro/a. Este artículo esboza algunas relaciones entre narración y formación de maestros/as, en el contexto de un proceso investigativo en el cual lo narrativo constituyó en principio sólo una parte de la metodología, pero gradualmente fue transformando la investigación misma en una construcción polifónica, que abrió paso a la observación de condiciones de posibilidad para la resistencia crítica y creativa ante un imaginario instituido de investigación regido por un juego de reglas jerárquicas, competitivas, objetivas y universales. En concreto, trazo una reflexión meta investigativa sobre la narración como puerta y espejo en la formación de maestros/ as. En este caso, el lenguaje y la literatura operan como componentes contextualizadores que permiten ubicar el papel del área específica en la formación investigativa; además, constituyen un campo propicio para la divergencia, la creatividad, la resistencia, para la emergencia de mundos posibles.