Argumentación de conceptos físicos y su relación con el contexto

RESUMEN: "A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud de los autores por indagar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar fenómenos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. S...

Full description

Autores:
Ospina Pineda, Viviana Jazmin
Patiño Ríos, William David
López Guzmán, Mauricio Alexánder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28221
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Competencia argumentativa
Procesos enseñanza y aprendizaje
Argumentación
Conceptos científicos
Argumentación física
Conceptos físicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: "A continuación se presenta el compendio del trabajo realizado en la propuesta de intervención que nace de la inquietud de los autores por indagar en los estudiantes los aspectos que predominan en la capacidad de argumentar fenómenos a partir de los conocimientos adquiridos en clase. Se planteó la propuesta en los grados décimos de las instituciones educativas Javiera Londoño y Concejo de Medellín, en los cuales se evidenciaron, por medio de un diagnóstico, la ausencia de recursos argumentativos en los estudiantes; y por medio de la aplicación de una unidad didáctica, se intervino en el proceso educativo de dos grupos, un grupo por institución; además se tomaron en ambas instituciones grupos de control para verificar la efectividad de la intervención. A partir de la información obtenida, se realizó un análisis comparativo de los resultados obtenidos de los grupos experimental y de control, hechos que permitieron obtener varias conclusiones y proponer algunas recomendaciones respecto a la manera como se asume la competencia argumentativa en nuestro contexto educativo actual."