La actividad experimental como facilitadora en la construcción del concepto de fuerza en los primeros grados de bachillerato

RESUMEN: El presente trabajo de investigación es un estudio de caso que pretende presentar los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la física surgida en el programa de licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El t...

Full description

Autores:
Amaya Arroyave, Jairo Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28178
Palabra clave:
Física
Physics
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Matematicas
Mathematics
Enseñanza de la física
Educación secundaria
Fuerza (Física)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept132
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación es un estudio de caso que pretende presentar los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la física surgida en el programa de licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El trabajo de investigación tiene como propósito contribuir a las reflexiones acerca del proceso de construcción del conocimiento en clase de física, a través de fundamentación teórica y el diseño e implementación de una propuesta pedagógica centrada en la observación, la reflexión y la argumentación de ideas en el marco de la actividad experimental como propiciadora de espacios para estos propósitos. Las actividades experimentales se diseñaron para favorecer momentos en los que los estudiantes pudieran expresar y argumentar sus ideas frente a un fenómeno. Las actividades propuestas son producto de un análisis crítico de textos de primera fuente que tratan el concepto de fuerza y la construcción de este desde la antigua Grecia hasta Newton La propuesta consta de tres momentos que brindan las bases para futuros conceptos y favorecen una mejor comprensión de algunos fenómenos. Inicialmente se exploran las ideas previas que los estudiantes tienen del concepto de fuerza, realizando descripciones y explicaciones de situaciones cotidianas; en concordancia con estos aportes, se procede a otras experiencias en las que los estudiantes debe manipular elementos y hacer análisis de situaciones, como halar la cuerda y hacer deslizar objetos sobre diferentes superficies, en estas intervenciones se privilegia el carácter discursivo en la construcción de conocimiento.