El obstáculo verbal como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales

RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, elaborado durante los años 2013 y 2014, se construye alrededor de la posibilidad de identificar la utilización del ejemplo y la metáfora, que desde la visión de Gaston Bachelard son consideradas como un obstáculo verbal, como un recurso didáctico a emple...

Full description

Autores:
Montoya Marín, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23462
Palabra clave:
Teoría del conocimiento
Psicología cognoscitiva
Obstáculo verbal
Concepto científico
Psicología cognitiva
Obstáculo pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio investigativo, elaborado durante los años 2013 y 2014, se construye alrededor de la posibilidad de identificar la utilización del ejemplo y la metáfora, que desde la visión de Gaston Bachelard son consideradas como un obstáculo verbal, como un recurso didáctico a emplear en aras de la consecución de un cambio conceptual en la enseñanza de ciencias sociales. Es puntual aclarar que si bien los conceptos de obstáculo epistemológico y cambio conceptual han sido históricamente abordados desde el campo de las ciencias naturales y de la enseñanza de las mismas, conservando en algunos aspectos una herencia positivista que a simple vista sería incompatible con los objetos de las disciplinas sociales y de la enseñanza de los mismos, no se puede omitir la posibilidad de una reflexión epistemológica que desde la didáctica de las ciencias sociales se cuestione alrededor de los modos en que se construye el conocimiento científico y que pueda generar cambios en los procesos de representación de la realidad por parte de los estudiantes destinatarios de la enseñanza. Para llevar a cabo tal propósito se formula la caracterización de algunas situaciones puntuales de la enseñanza en las que el obstáculo verbal emerge como limitante o posibilitador del cambio conceptual, al mismo tiempo que se realiza un rastreo sobre algunos planteamientos teóricos que darán luces a la posibilidad del empleo del obstáculo verbal como un recurso didáctico en la enseñanza de contenidos conceptuales de ciencias sociales, dentro de una estructura curricular, que en el caso colombiano, se construye bajo las premisas de formar en ciencias. Acorde a lo anterior se propone una unidad didáctica, que ha de contribuir a una valoración alrededor de la utilización del obstáculo verbal como un recurso didáctico en la enseñanza de ciencias sociales.