De la memorización y aplicación de la norma a la popularización del derecho en la educación jurídica clínica : un reto para la didáctica universitaria
RESUMEN: En este artículo de investigación se describe la formación de abogados en las facultades de derecho, tomando como punto de partida la enseñanza memorística y enciclopédica traducida en un modelo pedagógico trasmisionista, hasta llegar a la inclusión de actividades practicas en el derecho, d...
- Autores:
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Duque Quintero, Sandra Patricia
González Agudelo, Elvia María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3300
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Higher education
Enseñanza jurídica
Legal education
Métodos de enseñanza
Educational method
Positivismo jurídico
Legal positivism
Abogados
Lawyers
Derecho
Law
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9884
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: En este artículo de investigación se describe la formación de abogados en las facultades de derecho, tomando como punto de partida la enseñanza memorística y enciclopédica traducida en un modelo pedagógico trasmisionista, hasta llegar a la inclusión de actividades practicas en el derecho, denominadas educación jurídica clínica y permeadas por las ideologías del realismo jurídico, más acordes con un modelo pedagógico social. Sin embargo se plantea la necesidad de un estudiante de derecho comprometido con el encargo social y por tanto se propone que la educación jurídica clínica debe ser un espacio curricular que podría posibilitar la popularización del derecho, ya que la misma, además de ofrecer una formación práctica del derecho desde la academia, puede proporcionar tanto el acceso a la justicia de personas con escasos recursos económicos, como la apropiación y comprensión de los casos jurídicos particulares, proceso en el cual está presente la didáctica universitaria como una herramienta teórica y práctica que posibilitaría este proceso. |
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