From a bureaucratic to a critical-sociocultural model of policymaking in Colombia
RESUMEN: En el marco del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, actualmente denominado “Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lengua Extranjera”, el gobierno Colombiano ha implementado una serie de acciones encaminadas a aumentar el nivel de suficiencia en inglés de docen...
- Autores:
-
Correa, Doris
Usma Wilches, Jaime Alonso
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2934
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2934
- Palabra clave:
- Colombia bilingüe
Modelo crítico sociocultural
Política en lengua extranjera inglés
Política lingüística
Programa Nacional de Bilingüismo
Bilingual Colombia
Critical sociocultural model
English language policy
Foreign language policy
National Bilingual Program
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: En el marco del Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019, actualmente denominado “Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lengua Extranjera”, el gobierno Colombiano ha implementado una serie de acciones encaminadas a aumentar el nivel de suficiencia en inglés de docentes y estudiantes del país e insertarse en los actuales procesos de globalización. El propósito de este artículo, originado a partir de un proyecto de investigación llevado a cabo por los autores en Antioquia (Colombia) acerca de la visión de los actores educativos sobre el programa, es mostrar cómo estas acciones se ajustan a un modelo burocrático de hacer política lingüística que ha sido altamente cuestionado por expertos en política lingüística y proponer un nuevo modelo que nos permita efectuar cambios de fondo en el programa a partir de la participación activa de todos actores educativos. |
---|