Reflexiones sobre las experiencias y sentires de estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia sobre su proceso de formación en la práctica musical con bebés

RESUMEN: Los niños son escolarizados cada vez a más temprana edad y, los licenciados en pedagogía infantil cuentan con enormes vacíos conceptuales, teóricos y prácticos cuando se trata del trabajo con bebés. A su vez, la música (área que se trabaja y explora muy poco en los planes de estudio de la u...

Full description

Autores:
Valencia Cervantes, Diana Rocío
Mosquera Robledo, Carmenza
Valencia Betancur, Jessica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20222
Palabra clave:
Music education
Education (Early childhood)
Education, Preschool
Educación preescolar
Educación musical
http://id.loc.gov/authorities/sh85088920#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh99005760#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85041072#concept
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los niños son escolarizados cada vez a más temprana edad y, los licenciados en pedagogía infantil cuentan con enormes vacíos conceptuales, teóricos y prácticos cuando se trata del trabajo con bebés. A su vez, la música (área que se trabaja y explora muy poco en los planes de estudio de la universidad) cuenta con diversas investigaciones que corroboran su importancia en el desarrollo de habilidades en los primeros años de edad, pero el uso de esta en las acciones pedagógicas carece de una correcta implementación y reflexión, tal vez, por temores o desconfianza de los licenciados en relación a sus habilidades musicales. El objetivo del trabajo fue comprender las experiencias de las maestras en formación de licenciatura en pedagogía infantil sobre su práctica pedagógica en el campo musical con bebés y, a su vez, buscó responder a interrogantes que giraron en torno a los aprendizajes, los sentires y el lugar que se otorgan a sí mismas frente al trabajo musical con bebés. El trabajo se llevó a cabo bajo la investigación cualitativa y tipo de estudio hermenéutico fenomenológico, y centró su atención en las experiencias, emociones, tensiones y los saberes vivenciados por las estudiantes durante su proceso pedagógico- musical. Finalmente, se concluyó que después del proceso brindado a partir de la práctica pedagógica, las participantes adquirieron nuevos aprendizajes, sensibilidad, ganas de aprender e investigar más, y desarrollaron competencias y habilidades en el campo musical con bebés que enriquecen sus experiencias pedagógicas cotidianas; sin embargo, cabe aclarar que la música necesita de más espacios de investigación y práctica que permitan experimentarla e interiorizar para que de esta forma, se puedan pensar experiencias significativas para los bebés.