Afectaciones y experiencias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en estudiantes, maestros y maestras rurales del Oriente y Urabá Antioqueño en tiempos de Covid-19
RESUMEN: El presente trabajo de investigación se deriva de la práctica pedagógica de una maestra y un maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, dentro de la Línea Escuela Abierta y Formació...
- Autores:
-
Álvarez Peláez, Juan Camilo
Toro Gómez, Jenny Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26338
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Pandemia Covid-19 Procesos de enseñanza. Procesos de aprendizaje. Ruralidad.
Proceso enseñanza - aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación se deriva de la práctica pedagógica de una maestra y un maestro en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, dentro de la Línea Escuela Abierta y Formación para las Ciudadanías y la propuesta de práctica Educación Rural y Ruralidades de la Licenciatura, y en el marco del Proyecto Observatorio de Ruralidad y Paz en Contextos de Pandemia y Post-pandemia, aprobado en la Convocatoria UdeA Responde al Covid-19, que se desarrolló desde varias unidades académicas de la Universidad de Antioquia con comunidades rurales del Oriente y Urabá entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.Nuestra investigación fue pensada para acercarnos a la educación rural en tiempos de pandemia, reconociendo las experiencias de los maestros, estudiantes y padres de familia en términos de procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales fueron mediados por una modalidad de educación desde casa acompañada por guías de aprendizaje y TIC.Con el propósito de darle una proyección a nuestro proyecto investigativo, cimentamos la investigación en un paradigma cualitativo con un enfoque histórico-hermenéutico desde el método de estudio de caso, lo que permitió establecer las particularidades de cada contexto al que nos acercamos, los cuales fueron San Carlos, San Luis, Apartadó y San Juan de Urabá. De estos advertimos diferentes maneras de afrontar una educación en casa en cuanto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde experiencias transformadoras por parte de los maestros, hasta estrategias de aprendizaje como el trabajo colaborativo y autónomo por parte de los estudiantes. Asimismo, quisimos crear una serie de reflexiones sobre el quehacer del maestro rural, buscando resignificar su labor y entrega por una educación propiciadora de un mejor mañana. |
---|