El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) en Colombia, un análisis desde la propuesta del Buck Institute for Education (BIE)

RESUMEN: Esta investigación tiene como propósito analizar la producción científica relacionada con la implementación de proyectos en la enseñanza de las ciencias en Colombia para la caracterización de los elementos asociados a la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy). Para su realizació...

Full description

Autores:
Correa Trujillo, Pablo José
Ramírez Ramírez, Yonny Alejandro
Corrales Villada, Kely Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16898
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación ambiental
Environmental education
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tiene como propósito analizar la producción científica relacionada con la implementación de proyectos en la enseñanza de las ciencias en Colombia para la caracterización de los elementos asociados a la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy). Para su realización, tomamos algunos de los criterios propuestos por Hoyos (2000). Dicho propósito parte de la necesidad de conocer la manera como se ha venido incorporando esta metodología en el contexto educativo y de favorecer una implementación con una mejor fundamentación teórica del ABPy que pueda derivar en procesos de enseñanza y aprendizaje más significativos. Para la revisión de la producción académica, se ha diseñado una rúbrica con base en la propuesta del Buck Institute for Education (BIE), para analizar la cercanía de las investigaciones que usan el ABPy con esta propuesta, la cual incorpora características asociadas al establecimiento de una pregunta orientadora, realizar procesos de investigación continua y elaborar un producto final. Ahora, es preciso mencionar que ha sido poca la literatura hallada, esto evidencia que, aunque el ABPy lleva varios años implementándose en las escuelas a nivel mundial, en Colombia parece ser una metodología emergente, novedosa y tal vez poco implementada, además, este se aplica en mayor medida en el ámbito universitario y de forma casi nula en la educación primaria. Otro hallazgo, se relaciona con el tipo de preguntas que se usan para guiar los proyectos, definiciones y características del ABPy, metodologías asociadas y temas o conceptos en los que se aplica el ABPy.