Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
RESUMEN: En este artículo se indica el proceso de planificación del servicio de una biblioteca universitaria, que culmina en el diseño de la estrategia de valor para elevar los estándares de desempeño de los procesos a partir de los requisitos del usuario y los puntos críticos de los ciclos del serv...
- Autores:
-
Pineda Zapata, Uriel
Estrada Hernández, Margarita
Rodríguez Marrugo, Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28039
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415
- Palabra clave:
- Valor agregado
Value added
Servicios de información
Information services
Servicios
Services
AMEF
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_82b1f997501557b80884491d44dbf696 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28039 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Quality engineering applied to service planning |
title |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio |
spellingShingle |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio Valor agregado Value added Servicios de información Information services Servicios Services AMEF http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989 |
title_short |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio |
title_full |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio |
title_fullStr |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio |
title_full_unstemmed |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio |
title_sort |
Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Zapata, Uriel Estrada Hernández, Margarita Rodríguez Marrugo, Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Zapata, Uriel Estrada Hernández, Margarita Rodríguez Marrugo, Isabel |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Valor agregado Value added Servicios de información Information services |
topic |
Valor agregado Value added Servicios de información Information services Servicios Services AMEF http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989 |
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Servicios Services |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
AMEF |
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv |
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989 |
description |
RESUMEN: En este artículo se indica el proceso de planificación del servicio de una biblioteca universitaria, que culmina en el diseño de la estrategia de valor para elevar los estándares de desempeño de los procesos a partir de los requisitos del usuario y los puntos críticos de los ciclos del servicio. El resultado es producto de una investigación de tipo descriptivo realizada en el 2010 e inicios de 2011 en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, cuya metodología combina herramientas de ingeniería de la calidad, como el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF), con elementos de la gerencia del servicio, de manera que pueda ser replicada en cualquier tipo de unidad de servicios de esta naturaleza. El proceso de planificación termina con una serie de objetivos de mejoramiento y alternativas de prevención de fallas dentro de una estrategia para generar valor agregado, centrada en dimensiones de servicio como los sistemas de atención, competencias del personal, diseño del servicio y la gestión del proceso. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-30T00:31:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-30T00:31:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
U. Pineda Zapata, M. Estrada Hernández, y I. Rodríguez Marrugo, «Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio», Rev. virtual univ. catol. norte (En línea), vol. 1, n.º 38, pp. 206–224, feb. 2013. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/28039 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
0124-5821 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415 |
identifier_str_mv |
U. Pineda Zapata, M. Estrada Hernández, y I. Rodríguez Marrugo, «Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio», Rev. virtual univ. catol. norte (En línea), vol. 1, n.º 38, pp. 206–224, feb. 2013. 0124-5821 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/28039 https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Virtual. Univ. Catol. Norte |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica del Norte |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Gestión de la Calidad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/3/RodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/1/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4db43cda717faf546d23fbee718fe7a2 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173202715049984 |
spelling |
Pineda Zapata, UrielEstrada Hernández, MargaritaRodríguez Marrugo, Isabel2022-04-30T00:31:05Z2022-04-30T00:31:05Z2013U. Pineda Zapata, M. Estrada Hernández, y I. Rodríguez Marrugo, «Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio», Rev. virtual univ. catol. norte (En línea), vol. 1, n.º 38, pp. 206–224, feb. 2013.http://hdl.handle.net/10495/280390124-5821https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415RESUMEN: En este artículo se indica el proceso de planificación del servicio de una biblioteca universitaria, que culmina en el diseño de la estrategia de valor para elevar los estándares de desempeño de los procesos a partir de los requisitos del usuario y los puntos críticos de los ciclos del servicio. El resultado es producto de una investigación de tipo descriptivo realizada en el 2010 e inicios de 2011 en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, cuya metodología combina herramientas de ingeniería de la calidad, como el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF), con elementos de la gerencia del servicio, de manera que pueda ser replicada en cualquier tipo de unidad de servicios de esta naturaleza. El proceso de planificación termina con una serie de objetivos de mejoramiento y alternativas de prevención de fallas dentro de una estrategia para generar valor agregado, centrada en dimensiones de servicio como los sistemas de atención, competencias del personal, diseño del servicio y la gestión del proceso.ABSTRACT: This article outlines the planning process of the service of a university library, which finishes with the design of the value strategy for improving the performance standards of the processes based on user requirements and critical points of service cycles. The result is derived from a descriptive research conducted in 2010 and early 2011 at the Central Library of the University of Antioquia and using a methodology which combines tools of quality engineering like failure mode and effect analysis (FMEA), with elements of service management, in such a way that it can be replicated in any service unit of this nature. The planning process ends with a set of objectives for the improvement and failure prevention alternatives as part of a strategy to add value, focusing on service dimensions like Customer Attention Systems, Staff Competencies, Service Design and Process Management.COL005854119application/pdfspaUniversidad Católica del NorteGestión de la CalidadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicioQuality engineering applied to service planningValor agregadoValue addedServicios de informaciónInformation servicesServiciosServicesAMEFhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989Rev. Virtual. Univ. Catol. NorteRevista Virtual Universidad Católica del Norte206224138ORIGINALRodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdfRodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf884861http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/3/RodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdf4db43cda717faf546d23fbee718fe7a2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/1/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/28039oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/280392022-04-29 19:31:05.552Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |