Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio

RESUMEN: En este artículo se indica el proceso de planificación del servicio de una biblioteca universitaria, que culmina en el diseño de la estrategia de valor para elevar los estándares de desempeño de los procesos a partir de los requisitos del usuario y los puntos críticos de los ciclos del serv...

Full description

Autores:
Pineda Zapata, Uriel
Estrada Hernández, Margarita
Rodríguez Marrugo, Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28039
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415
Palabra clave:
Valor agregado
Value added
Servicios de información
Information services
Servicios
Services
AMEF
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_82b1f997501557b80884491d44dbf696
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28039
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Quality engineering applied to service planning
title Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
spellingShingle Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
Valor agregado
Value added
Servicios de información
Information services
Servicios
Services
AMEF
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989
title_short Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
title_full Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
title_fullStr Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
title_full_unstemmed Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
title_sort Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio
dc.creator.fl_str_mv Pineda Zapata, Uriel
Estrada Hernández, Margarita
Rodríguez Marrugo, Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Zapata, Uriel
Estrada Hernández, Margarita
Rodríguez Marrugo, Isabel
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Valor agregado
Value added
Servicios de información
Information services
topic Valor agregado
Value added
Servicios de información
Information services
Servicios
Services
AMEF
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Servicios
Services
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv AMEF
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989
description RESUMEN: En este artículo se indica el proceso de planificación del servicio de una biblioteca universitaria, que culmina en el diseño de la estrategia de valor para elevar los estándares de desempeño de los procesos a partir de los requisitos del usuario y los puntos críticos de los ciclos del servicio. El resultado es producto de una investigación de tipo descriptivo realizada en el 2010 e inicios de 2011 en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, cuya metodología combina herramientas de ingeniería de la calidad, como el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF), con elementos de la gerencia del servicio, de manera que pueda ser replicada en cualquier tipo de unidad de servicios de esta naturaleza. El proceso de planificación termina con una serie de objetivos de mejoramiento y alternativas de prevención de fallas dentro de una estrategia para generar valor agregado, centrada en dimensiones de servicio como los sistemas de atención, competencias del personal, diseño del servicio y la gestión del proceso.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-30T00:31:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-30T00:31:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv U. Pineda Zapata, M. Estrada Hernández, y I. Rodríguez Marrugo, «Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio», Rev. virtual univ. catol. norte (En línea), vol. 1, n.º 38, pp. 206–224, feb. 2013.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/28039
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0124-5821
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415
identifier_str_mv U. Pineda Zapata, M. Estrada Hernández, y I. Rodríguez Marrugo, «Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio», Rev. virtual univ. catol. norte (En línea), vol. 1, n.º 38, pp. 206–224, feb. 2013.
0124-5821
url http://hdl.handle.net/10495/28039
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Virtual. Univ. Catol. Norte
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica del Norte
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Gestión de la Calidad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/3/RodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/1/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4db43cda717faf546d23fbee718fe7a2
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173202715049984
spelling Pineda Zapata, UrielEstrada Hernández, MargaritaRodríguez Marrugo, Isabel2022-04-30T00:31:05Z2022-04-30T00:31:05Z2013U. Pineda Zapata, M. Estrada Hernández, y I. Rodríguez Marrugo, «Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicio», Rev. virtual univ. catol. norte (En línea), vol. 1, n.º 38, pp. 206–224, feb. 2013.http://hdl.handle.net/10495/280390124-5821https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/415RESUMEN: En este artículo se indica el proceso de planificación del servicio de una biblioteca universitaria, que culmina en el diseño de la estrategia de valor para elevar los estándares de desempeño de los procesos a partir de los requisitos del usuario y los puntos críticos de los ciclos del servicio. El resultado es producto de una investigación de tipo descriptivo realizada en el 2010 e inicios de 2011 en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, cuya metodología combina herramientas de ingeniería de la calidad, como el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF), con elementos de la gerencia del servicio, de manera que pueda ser replicada en cualquier tipo de unidad de servicios de esta naturaleza. El proceso de planificación termina con una serie de objetivos de mejoramiento y alternativas de prevención de fallas dentro de una estrategia para generar valor agregado, centrada en dimensiones de servicio como los sistemas de atención, competencias del personal, diseño del servicio y la gestión del proceso.ABSTRACT: This article outlines the planning process of the service of a university library, which finishes with the design of the value strategy for improving the performance standards of the processes based on user requirements and critical points of service cycles. The result is derived from a descriptive research conducted in 2010 and early 2011 at the Central Library of the University of Antioquia and using a methodology which combines tools of quality engineering like failure mode and effect analysis (FMEA), with elements of service management, in such a way that it can be replicated in any service unit of this nature. The planning process ends with a set of objectives for the improvement and failure prevention alternatives as part of a strategy to add value, focusing on service dimensions like Customer Attention Systems, Staff Competencies, Service Design and Process Management.COL005854119application/pdfspaUniversidad Católica del NorteGestión de la CalidadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingeniería de la calidad aplicada a la planificación de un servicioQuality engineering applied to service planningValor agregadoValue addedServicios de informaciónInformation servicesServiciosServicesAMEFhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6989Rev. Virtual. Univ. Catol. NorteRevista Virtual Universidad Católica del Norte206224138ORIGINALRodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdfRodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf884861http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/3/RodriguezIsabel_2013_IngenieriaCalidadServicio.pdf4db43cda717faf546d23fbee718fe7a2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/1/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28039/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/28039oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/280392022-04-29 19:31:05.552Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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