Acompañamiento a niños con dificultades en el aprendizaje lógico-matemático

RESUMEN : El proyecto surge de la necesidad de acompañamiento que demandan muchos escolarizados en básica primaria para la adquisición de aprendizajes lógico-matemáticos orientados hacia la formulación y solución de problemas. Este trabajo se hizo con base en la solución y formulación de problemas,...

Full description

Autores:
Buriticá Zuluaga, Nidia Haydee
Rodríguez Restrepo, Yamile
Espejo Zapata, Dora Nancy
Ocampo Giraldo, Yadia Milena
Pabón Londoño, Nuris Saray
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27171
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Lógica matemática
Mathematical logic
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Educación especia
Special needs education
Educación primaria
Aprendizaje de las matemáticas
Dificultades de aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13559
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El proyecto surge de la necesidad de acompañamiento que demandan muchos escolarizados en básica primaria para la adquisición de aprendizajes lógico-matemáticos orientados hacia la formulación y solución de problemas. Este trabajo se hizo con base en la solución y formulación de problemas, ya que en este sentido gira la mayor parte de las dificultades lógico–matemáticas de los niños que atendimos. Además consideramos que el trabajo con situaciones problema brinda al niño elementos de reflexión, análisis, ejecución y verificación de planes que le permitirán desenvolverse mejor en su vida diaria. Las Situaciones de Aprendizaje trabajadas dieron lugar a la movilización de esquemas cognitivos y permitieron enmarcar los conceptos en situaciones reales y asequibles para los niños. Esta metodología posibilitó la contextualización de las matemáticas en la cultura de la población con la cual se trabajó.