Acompañamiento familiar: una estrategia para apoyar la transición a la vida adulta y el ingreso a la universidad de personas con discapacidad intelectual

RESUMEN: Esta investigación se realizó en el contexto del programa UIncluye; este programa busca desarrollar capacidades y estimular habilidades para que un grupo de jóvenes entre los 18 y 25 años con discapacidad intelectual pueda ingresar a la universidad, además de apoyar su ingreso a la vida adu...

Full description

Autores:
Torres Chavarriaga, Paula
Delgado Mosquera, Angiely Hermela
Mosquera Mosquera, Maira Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12343
Palabra clave:
Discapacitados - Educacion
Transición hacia la adultez
Inclusión educativa
Discapacidad intelectual
Acompañamiento familiar
Personas con discapacidad mental
Inclusión
Discapacidad cognitiva;
Acceso a la educación superior
Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación inclusiva
Inclusive education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se realizó en el contexto del programa UIncluye; este programa busca desarrollar capacidades y estimular habilidades para que un grupo de jóvenes entre los 18 y 25 años con discapacidad intelectual pueda ingresar a la universidad, además de apoyar su ingreso a la vida adulta; con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los procesos de inclusión en la educación superior de jóvenes con discapacidad intelectual a través de la articulación entre instituciones de educación superior y familias. Este trabajo tiene un enfoque de corte cualitativo, el cual permite un acercamiento directo con el objeto investigado, es decir a los jóvenes con discapacidad intelectual, las concepciones y expectativas de sus familias. En esta investigación utilizamos el estudio de caso, el cual nos posibilitó interactuar con las vidas y experiencias de los sujetos investigados, es decir los estudiantes y las familias. De acuerdo con los objetivos de la investigación, se utilizó la entrevista estructurada, la autobservación y el grupo focal para la recolección de la información y el programa Atlas ti 7.0 para su análisis. Derivado de los resultados obtenidos se estructuró un conjunto de estrategias y recomendaciones para que las instituciones de educación superior logren articular su trabajo educativo con el rol de acompañamiento que desempeñan las familias con los jóvenes que presentan discapacidad intelectual en el contexto de la educación superior inclusiva.