Favoreciendo el ingreso de las personas con TEA de Nivel 1 al contexto laboral : el caso del Centro de Tutoría Laborales y Psicológicas de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Si bien las personas con TEA de Nivel 1 tienen habilidades y fortalezas que les permiten alcanzar múltiples logros personales y académicos, para poder ingresar al contexto laboral requieren de un acompañamiento, que les permita afrontar las limitaciones de no saber elegir una oferta laboral...

Full description

Autores:
Morales Álvarez, Diana Durley
Avendaño Jiménez, Elizabeth
García Toro, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30753
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30753
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Orientación profesional
Vocational guidance
Transición a la vida activa
Transition from school to work
Inclusión social
Social inclusion
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4675
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9027
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Si bien las personas con TEA de Nivel 1 tienen habilidades y fortalezas que les permiten alcanzar múltiples logros personales y académicos, para poder ingresar al contexto laboral requieren de un acompañamiento, que les permita afrontar las limitaciones de no saber elegir una oferta laboral que se ajuste a sus intereses y necesidades, de no saber cómo definir los aspectos personales a destacar en la preparación de una hoja de vida o en la presentación de una entrevista. Considerando que el contexto universitario puede ser el espacio ideal para generar oportunidades de preparación para esta incursión en el contexto laboral, a partir de un estudio de caso normativo se buscó diseñar una propuesta pedagógica para que el Centro de Tutorías Laborales y Psicológicas de la Universidad de Antioquia contara con los elementos necesarios para poder apoyar a egresados y estudiantes con TEA de Nivel 1 en el proceso de ingreso al contexto laboral. Como parte de los resultados, se pudo evidenciar que el Centro contaba con fortalezas para favorecer a estos estudiantes y gracias a la construcción conjunta de una serie de estrategias, se pudieron generar cambios en sus prácticas, y además, según los objetivos planteados se incluye la creación de una propuesta pedagógica con ayuda de un estudio de caso normativo, que contiene estrategias que ayudan al acompañamiento de los TEA de nivel 1, en conjunto con el Centro.