Habitar el mundo en el encuentro con otros y otras: un acercamiento a experiencias narrativas de posicionamiento político en la escuela

RESUMEN: Me aventuré a realizar este trabajo para comprender las maneras en que los y las estudiantes, y yo como maestra en formación, desplegamos el posicionamiento político, rasgo de la subjetividad política, a partir de la construcción de narrativas de carácter autobiográfico. Este proceso lo des...

Full description

Autores:
Monsalve Bedoya, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21145
Palabra clave:
Escuela
Schools
Subjetividad política
Narrativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Me aventuré a realizar este trabajo para comprender las maneras en que los y las estudiantes, y yo como maestra en formación, desplegamos el posicionamiento político, rasgo de la subjetividad política, a partir de la construcción de narrativas de carácter autobiográfico. Este proceso lo desarrollé dentro de los espacios de la práctica pedagógica del área de Humanidades, lengua castellana, en el Colegio Cooperativo San Antonio de Prado. La intensión entre otras, fue aportar a la reflexión en torno a la formación de las subjetividades políticas en la escuela. Entre tanto, mi investigación estuvo ubicada en una perspectiva cualitativa y las narrativas se presentaron como el camino para el saber de sí que permitirían la comprensión de las subjetividades que recorren a diario la escuela. En esa medida, el trabajo estuvo dentro de una perspectiva hermenéutica. Los hallazgos dejaron entrever algunas experiencias narrativas que darían cuenta de algunas maneras en las cuales se podrían comprender nuestros posicionamiento ante, con y por otros/otras y el mundo.