Fenotipo comportamental evaluado con una escala multidimensional de la conducta en niños y adolescentes de 30 familias con trastorno de atención-hiperactividad

RESUMEN: INTRODUCCIÓN: el sistema de evaluación de la conducta para niños (sigla del inglés: BASC) es una escala para medir la conducta y la personalidad de los niños y adolescentes. OBJETIVO: establecer el fenotipo cuantitativo del comportamiento en 30 familias nucleares de Barranquilla con un caso...

Full description

Autores:
Cervantes Henríquez, Martha Lucía
Acosta López, Johan
Aguirre Acevedo, Daniel Camilo
Pineda Álvarez, Daniel
Puentes Rozo, Pedro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20607
Palabra clave:
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Attention Deficit Disorder with Hyperactivity
Fenotipo
Phenotype
Rights
openAccess
License
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description RESUMEN: INTRODUCCIÓN: el sistema de evaluación de la conducta para niños (sigla del inglés: BASC) es una escala para medir la conducta y la personalidad de los niños y adolescentes. OBJETIVO: establecer el fenotipo cuantitativo del comportamiento en 30 familias nucleares de Barranquilla con un caso índice de un niño afectado con TDAH, utilizando la escala BASC. MATERIAL Y MÉTODOS: se seleccionaron 50 niños y adolescentes de ambos generos, pertenecientes a 30 familias con un caso índice de TDAH. Para el diagnóstico, se aplicó una entrevista psiquiátrica estructurada, evaluación médica y neuropsicológica. Los padres y maestros llenaron el BASC acerca de los niños y adolescentes. RESULTADOS: de acuerdo con las respuestas de los padres, el fenotipo estaría formado por síntomas de inatención en la escala clínica, con diferencias muy significativas entre los grupos y un tamaño del efecto enorme (1,45); además, informan la presencia significativamente más frecuente de síntomas atípicos en el grupo de TDAH, con un tamaño del efecto grande (0,7). En la escala de adaptación, los no afectados tienen habilidades sociales significativamente mejores, con un tamaño del efecto muy grande (1,23). En la escala clínica de maestros, los síntomas de hiperactividad muestran puntuaciones significativamente mayores en el grupo de afectados, con un tamaño del efecto muy grande (1,13); los síntomas de inatención también producen diferencias estadísticamente significativas con tamaño del efecto grande (0,98). El fenotipo cuantitativo más detectado por maestros es el de los problemas académicos, con un tamaño del efecto enorme (1,4). CONCLUSIONES: la escala multidimensional BASC permitió detectar posibles fenotipos cuantitativos del comportamiento en las familias estudiada.
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RESULTADOS: de acuerdo con las respuestas de los padres, el fenotipo estaría formado por síntomas de inatención en la escala clínica, con diferencias muy significativas entre los grupos y un tamaño del efecto enorme (1,45); además, informan la presencia significativamente más frecuente de síntomas atípicos en el grupo de TDAH, con un tamaño del efecto grande (0,7). En la escala de adaptación, los no afectados tienen habilidades sociales significativamente mejores, con un tamaño del efecto muy grande (1,23). En la escala clínica de maestros, los síntomas de hiperactividad muestran puntuaciones significativamente mayores en el grupo de afectados, con un tamaño del efecto muy grande (1,13); los síntomas de inatención también producen diferencias estadísticamente significativas con tamaño del efecto grande (0,98). El fenotipo cuantitativo más detectado por maestros es el de los problemas académicos, con un tamaño del efecto enorme (1,4). CONCLUSIONES: la escala multidimensional BASC permitió detectar posibles fenotipos cuantitativos del comportamiento en las familias estudiada.ABSTRACT: INTRODUCTION: behavioral Assessment System for children (BASC) is a rating scale to measure conduct and personality for children and adolescents. OBJECTIVE. to establish the quantitative behavioral phenotype of 30 nuclear families, from Barranquilla-Colombia, with one ADHD affected proband, using the BASC questionnaires. MATERIALS AND METHODS: 50 children and adolescent of both genders, belonging to 30 nuclear families, with one ADHD proband, were selected. A structured psychiatric interview, medical and neuropsychological assessment, was administered to complete the ADHD diagnosis. Parents and teachers fulfilled BASC questionnaires about the children and adolescents. RESULTS: inattentive symptoms would constitute the clinical phenotype, according to parents, showing very significant differences between groups, with huge effect size (1,45); beside, more significant atypical symptoms were found in ADHD group, with large effect size (0,7). Adaptive scale showed that non affected group had better social abilities, with a very large effect size (1,23). The clinical teacher scale reported significant higher scores for affected groups with very large effect size (1,13); symptoms of inattention also produced statistically significant differences with a large effect size (0,98). The quantitative phenotype clearly detected by teachers was academic problems, with a huge effect size (1,4). CONCLUSION: the BASC questionnaires allow detecting possible quantitative behavioral phenotypes in the studied families.COL0010744COL000755110application/pdfspaAsociación Colombiana de NeurologíaGrupo de Neurociencias de AntioquiaGrupo Neuropsicología y ConductaBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fenotipo comportamental evaluado con una escala multidimensional de la conducta en niños y adolescentes de 30 familias con trastorno de atención-hiperactividadConduct phenotype detected with the Behavioral Assessment System for Children in 30 ADHD familiesTrastorno por Déficit de Atención con HiperactividadAttention Deficit Disorder with HyperactivityFenotipoPhenotypeAct Neurol. 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