Escuela de performance y clown crítico: una apuesta que forma y transforma

RESUMEN: Esta investigación plantea reflexiones referidas a las estrategias metodológicas que se desarrollan en el marco de los procesos formativos de la Escuela de Performance y Clown Crítico, especialmente en la Línea de Género y Violencias desde el performance, del Kolectivo Clown Nariz Obrera. L...

Full description

Autores:
Álvarez Arenas, Yubert Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32812
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32812
Palabra clave:
Educación popular
Procesos formativos
Participación ciudadana
Arte
Clown
Transformación social
Estrategias metodológicas
Sistematización de prácticas y experiencias sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación plantea reflexiones referidas a las estrategias metodológicas que se desarrollan en el marco de los procesos formativos de la Escuela de Performance y Clown Crítico, especialmente en la Línea de Género y Violencias desde el performance, del Kolectivo Clown Nariz Obrera. La investigación se adscribe a la modalidad crítica de sistematización de prácticas y experiencias sociales que propone volver la mirada sobre la práctica, llevándose a cabo encuentros que desde dispositivos participativos evocan la palabra y la generación de información. Los resultados de esta sistematización tienen relación con los procesos de formación que se llevan a cabo en la Escuela en el marco del desarrollo de las estrategias metodológicas y, con la dinámica interna y la lógica organizacional del Kolectivo. Por un lado, se reconoce cómo el arte y el lenguaje teatral son posibilitadores en términos de la sanación y la liberación humane; por otro lado, se evidencia que los referentes y contenidos están completamente asociados con las apuestas políticas del Kolectivo y su proyecto de Escuela. Se identifica que las transformaciones en les sujetes se han dado de manera micro, es decir, se logra que las personas realicen cambios importantes en términos de sus vidas y cotidianidad; cambios que representan triunfos importantes en la medida que se consolidan otras cosmovisiones de la realidad y otras formas de recrearla.