Representación gráfica del espacio según las nociones topológicas de proximidad, separación y cercanía en estudiantes de segundo grado de la (IER) Santa Inés y el (CER) oro bajo del municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia.

RESUMEN: El presente trabajo de investigación surge de una dificultad de los estudiantes de segundo grado de la IER Santa Inés y el CER Oro Bajo, referida al reconocimiento de su espacio de manera gráfica a partir de las nociones topológicas manejadas por ellos, como proximidad, separación y cercaní...

Full description

Autores:
Guerra Barrientos, Mónica Andrea
Herrera Muñetón, Luz Estela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22788
Palabra clave:
Enseñanza de la geografía
Geography education
Ciencias sociales
Social sciences
Geography
Geografía
Estrategias educativas
Educational strategies
Espacio geográfico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación surge de una dificultad de los estudiantes de segundo grado de la IER Santa Inés y el CER Oro Bajo, referida al reconocimiento de su espacio de manera gráfica a partir de las nociones topológicas manejadas por ellos, como proximidad, separación y cercanía; diagnosticada desde la disciplina de la geografía. Enfatizada esta dificultad en el desarrollo de las clases, esbozadas durante toda la práctica pedagógica de las docentes en formación, quienes se preocuparon por trabajar actividades que surgieron a partir de la implementación de estrategias de enseñanza aprendizaje, que ayudaron a mejorar dicha dificultad, para convertirla luego en una habilidad presente en los niños que se encuentran en la primera etapa de escolaridad y quienes aprenden temas de geografía referenciados en su espacio vivido. Debido a que ellos al conocerlo se les posibilitan diferenciar algunos elementos que lo componen, como el clima, la ubicación y las formas del paisaje ya sea este natural o artificial. Todo lo anterior sustentado en las concepciones de E. Rodríguez y Xose Manuel Suoto González , quienes apoyados en las teorías psicopedagógicas de Piaget y Bruner afirman la importancia de la enseñanza de la geografía a nivel escolar, de acuerdo a la edad y escolaridad en la que se encuentran los estudiantes para poder así crear en ellos aprendizajes satisfactorios. Donde se estipula partir de una enseñanza que aproveche la subjetividad del conocimiento y la concepción que tiene el estudiante, de ser el punto de referencia de este mismo espacio, además tomados también estos aportes al igual que el de otros autores, como soporte bibliográfico para dar fundamento al trabajo de investigación originado de los conocimientos y dificultad presentados por los estudiantes.