De lo simple a lo complejo : una vía para fomentar el aprendizaje de la física y de la quimica

RESUMEN : En este trabajo se pretende mostrar como a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico (evolucionismo conceptual) y psicológico (metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los...

Full description

Autores:
Blanquicet Vega, Lewis Antonio
Galeano Gallego, John Alexander
Madera Montiel, Adriana Margarita
Marulanda Muñoz, Jorge Alberto
Marulanda Naranjo, Amparo Alexandra
Rave Delgado, Leidy Johana
Rendón García, Mónica Marcela
Velez Ramírez, Sandra Janeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28131
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Chemistry education
Química
Chemistry
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept143
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este trabajo se pretende mostrar como a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico (evolucionismo conceptual) y psicológico (metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los estudiantes, que les permita pasar de sus concepciones simples (cotidianas) a concepciones complejas (científicas) en las áreas de física y de química, utilizando para ello estrategias metacognitivas tales como los mapas conceptuales, las "V" heurística y las bases de orientación.