La escuela como territorio de resistencia: arte, comunidad y transformación social en la Institución Educativa Blanquizal de la comuna 13 de Medellín

RESUMEN: Este ensayo académico es el resultado de un proceso de investigación-acción colaborativa realizado en la Institución Educativa Blanquizal de la ciudad de Medellín, durante el curso 2017-2020 cuyo objetivo fue mostrar la contribución de la educación artística como espacio de resistencia, que...

Full description

Autores:
López González, Yulieth Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28603
Palabra clave:
Arts and society
Artists and community
Educación artística
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008477
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008298
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ensayo académico es el resultado de un proceso de investigación-acción colaborativa realizado en la Institución Educativa Blanquizal de la ciudad de Medellín, durante el curso 2017-2020 cuyo objetivo fue mostrar la contribución de la educación artística como espacio de resistencia, que posibilitó a esta comunidad educativa, enfrentar las formas que el poder institucional, pedagógico y didáctico asumen; mediante diversas estrategias y recursos estéticos, artísticos y comunitarios, permitiendo la concientización y transformación de las dinámicas educativas y comunitarias de dicha institución. Las memorias, las narrativas de las familias de la comunidad acompañada de imágenes, las vivencias de los estudiantes y fotografías de egresados, fueron el pilar para abordar la educación artística y las manifestaciones culturales como actos que resisten en medio de las dificultades, del hambre, de la desmotivación, de los focos de poder, de ofertas “fáciles” y situaciones en donde educarse se vuelve la última opción. Por tal motivo, se dio cuenta de los diferentes procesos de transformación que se presentaron dentro de la Institución Educativa Blanquizal desde que esta se oficializó en el año 2017 hasta el año 2020.