La experimentación en la clase de ciencias : aportes a una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metacientíficas

RESUMEN : Asumiendo como referente una mirada sociocultural de la generación y el desarrollo del conocimiento científico, la investigación de la que surge este libro buscó fundamentar propuestas de enseñanza de las ciencias contextualizadas con reflexiones metacientíficas. Así, La experimentación en...

Full description

Autores:
Romero Chacón, Angel Enrique
Aguilar Mosquera, Yirsen
Amelines Rico, Paula Andrea
García Arteaga, Edwín Germán
Giraldo Suárez, Yaneth Liliana
Mejía Aristizábal, Luz Stella
Morcillo Molina, Carolina
Quinto Moya, Jaime Antonio
Tobón Cardona, Erika
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25479
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25479
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Formación de docentes
Teacher education
Filosofía de la ciencia
Science philosophy
Ciencias - experimentos - estudio y enseñanza
Ciencia - metodología
Formación de profesores de ciencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10365
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Asumiendo como referente una mirada sociocultural de la generación y el desarrollo del conocimiento científico, la investigación de la que surge este libro buscó fundamentar propuestas de enseñanza de las ciencias contextualizadas con reflexiones metacientíficas. Así, La experimentación en la clase de ciencias privilegia reflexiones surgidas de la historia, la filosofía y la sociología de las ciencias como ejes para la comprensión y el análisis de los principales paradigmas del conocimiento científico y como fuente para la construcción de alternativas para su enseñanza y aprendizaje. En este enfoque se concibe la clase de ciencias como un escenario en el que es posible familiarizar a los futuros profesores —y en general a los estudiantes— con las tradiciones de la cultura científica, es decir, con los diferentes contenidos, modelos explicativos, discursos y dinámicas de las disciplinas científicas, a la vez que se promueve la constitución de una mirada crítica frente a ellos. Desde esta perspectiva, la literatura metacientífica pasa de ser un referente externo en la formación de profesores a convertirse en un elemento sustancial en su consolidación como sujetos culturales, por cuanto, además de permitir dilucidar la naturaleza y la estructura de las narraciones que llamamos científicas, proveen las condiciones para vincularlos a los procesos de construcción de significados y sentidos necesarios para incidir en la constitución de un futuro más aceptable para nuestra sociedad.