La mercadotecnia, emprendimiento e innovación organizacional como factores de competitividad en el sector hotelero

RESUMEN: En la actualidad, el sector hotelero en el estado de Baja California, presenta un preocupante comportamiento, y al respecto la Secretaría de Turismo de México afirma que en ello juegan un papel fundamental algunos factores como la percepción en el extranjero de que Baja California es un lug...

Full description

Autores:
Jiménez Inchima, Indira Isabel
Ruiz Andrade, José Gabriel
Martínez Moreno, Omaira Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29292
https://revistasuas.com/index.php/ICA/issue/view/12/ICA%206
Palabra clave:
Turismo
Innovación
Rentabilidad
Emprendimiento
Mercadotecnia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad, el sector hotelero en el estado de Baja California, presenta un preocupante comportamiento, y al respecto la Secretaría de Turismo de México afirma que en ello juegan un papel fundamental algunos factores como la percepción en el extranjero de que Baja California es un lugar violento e inseguro. Para la ciudad de Ensenada, en particular, esta problemática tiene como consecuencia la baja afluencia turística, como afirma la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, que durante el año 2010 la caída de la ocupación de cuartos fue de entre el 40% y el 50%. Asimismo, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, reporta un descenso del -6.7% en la ocupación hotelera entre enero y febrero de 2011 con respecto a 2010.La presente investigación tiene como propósito determinar si la competitividad sostenible de la micro, pequeña y mediana empresa hotelera de Ensenada, Baja California, México, está explicada por la capacidad de mercadotecnia, capacidad emprendedora e innovación organizacional.