Transformación de la practica docente

RESUMEN: El presente trabajo da cuenta de la transformación de la práctica docente. En la licenciatura en Matemáticas y Física, esta práctica se concibe en una línea específica de tres momentos diferentes. La línea o modalidad en la cual esta inscrita esta practica es Investigación-Acción Educativa,...

Full description

Autores:
Ospina, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22700
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Practica pedagógica
Teaching practice
Motivación
Motivation
Currículo de matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo da cuenta de la transformación de la práctica docente. En la licenciatura en Matemáticas y Física, esta práctica se concibe en una línea específica de tres momentos diferentes. La línea o modalidad en la cual esta inscrita esta practica es Investigación-Acción Educativa, esta modalidad requiere que el estudiante esté ejerciendo la profesión, para él mismo se artífice de la transformación de su práctica. Este trabajo de investigación esta dividido en tres partes que son Deconstrucción, Reconstrucción y validación. Este trabajo que da cuenta de la Deconstrucción, ilustra el análisis riguroso a la forma como el estudiante esta desarrollando y llevando a cabo la enseñanza de la matemática; con el fin de depurar y revisar cada componente de su desarrollo docente para transformarlo de forma positiva. En la Reconstrucción, se muestra cómo se transforma la practica pedagógica a la luz de una o varias teorías pedagógicas que fundamentan la nueva forma de enseñar y dan un norte y directrices para atacar el problema planteado al inicio de la investigación. En el tercer momento, experimentación y búsqueda de la efectividad, el practicante busca verificar, si la propuesta de intervención está dando buenos resultados, es decir, sí el problema planteado está siendo resuelto.