La construcción de relaciones pasado-presente para la interpretación de contenidos históricos : hacia una construcción del pensamiento histórico

RESUMEN: Abordar la historia es una tarea complicada ya que los conceptos que subyacen en su estatuto epistemológico son complejos, susceptibles a cambios según el devenir de las acciones humanas; más aún cuando se presenta la Historia en el currículo actual asumida dentro de las Ciencias Sociales,...

Full description

Autores:
Álvarez Rojas, Lucelly Catalina
Osorno Mira, Yadir Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23137
Palabra clave:
Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de la historia
History education
Didáctica de la historia
Pensamiento histórico
Sujeto
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Abordar la historia es una tarea complicada ya que los conceptos que subyacen en su estatuto epistemológico son complejos, susceptibles a cambios según el devenir de las acciones humanas; más aún cuando se presenta la Historia en el currículo actual asumida dentro de las Ciencias Sociales, además requiere un tratamiento especial para su análisis y comprensión que radica en la disciplina, en el saber pedagógico y en el didáctico. Este trabajo de investigación aborda la didáctica de la historia desde presupuestos teóricos que invitan a dar un giro a la enseñanza de la misma, tomando herramientas conceptuales y tratando que los estudiantes mediante las estrategias adecuadas accedan al conocimiento del tiempo histórico y su interpretación desde la complejidad misma de la Historia y la pedagogía. Esta investigación se desarrolló en el Colegio Técnico Nuestra Señora de las Misericordias de Santa Rosa de Osos, allí se le dio un viro a la enseñanza de contenidos de tipo histórico no solo desde los temas y las fechas, sino con herramientas conceptuales que introdujeran a los estudiantes en una nueva visión de la Historia en la escuela. Abriendo paso a que la institución misma reconsiderara la posibilidad de cambio en la enseñanza si se aborda con las estrategias y la evaluación coherente con la fundamentación pedagógica institucional. Este proceso permitió la introducción de nociones temporales en el desarrollo de contenidos de tipo histórico para que así los estudiantes interpretaran la relación entre el pasado y el presente.