Construcción de conocimiento en la clase de física con niños a través de actividades experimentales orientadas con base en el concepto de colectivo de pensamiento de Ludwig Fleck

RESUMEN: Son considerables las falencias que tienen los estudiantes de la educación básica en su formación en física, esto se debe a que esta no está estipulada en los planes de área y las mallas curriculares, pese a formar parte de los estándares y los DBA, de los grados de la básica primaria y a l...

Full description

Autores:
Jaramillo Caro, Ligia Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16700
Palabra clave:
Physics--Study and teaching
Enseñanza de las ciencias
Science Education
Método experimental
Experimental methods
Enseñanza de la física
Proceso enseñanza aprendizaje
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101667
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Son considerables las falencias que tienen los estudiantes de la educación básica en su formación en física, esto se debe a que esta no está estipulada en los planes de área y las mallas curriculares, pese a formar parte de los estándares y los DBA, de los grados de la básica primaria y a la concepción que tienen los niños de ciencia y trabajo científico. En este sentido, el objetivo propuesto en esta investigación es analizar los procesos por medio de los cuales los niños construyen conocimiento, durante el desarrollo de actividades experimentales basadas en el concepto de colectivo de pensamiento de Ludwin Fleck. De esta manera, se proponen actividades experimentales a través de las cuales se pretende alcanzar el objetivo planteado. Así, el trabajo está dividido en los siguientes apartados: un planteamiento del problema que además contiene justificación y antecedentes de la investigación, objetivos general y específicos, consideraciones teóricas, diseño metodológico, hallazgos y análisis de hallazgos y unas consideraciones finales.