Procesos de comprensión lectora, una mirada desde el enfoque sociocultural por medio de la literatura infantil y los cuetos perturbadores

RESUMEN: El presente proyecto investigativo aborda los procesos de comprensión lectora desde el enfoque sociocultural por medio de la lectura literaria con los niños del 5° grado de la Fundación Aprendiendo Juntos Tú y Yo, ubicada en el municipio de Caucasia, Antioquia, donde se aplicaron estrategia...

Full description

Autores:
Indabur Montes, Jael
Patiño Ochoa, Jhon William
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/29621
Palabra clave:
Lectura
Reading
comprensión del texto
text comprehension
Literatura infantil
Lectura literaria
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto investigativo aborda los procesos de comprensión lectora desde el enfoque sociocultural por medio de la lectura literaria con los niños del 5° grado de la Fundación Aprendiendo Juntos Tú y Yo, ubicada en el municipio de Caucasia, Antioquia, donde se aplicaron estrategias metodológicas y pedagógicas ligadas con la literatura infantil y con el contexto estudiantil de la institución. El trabajo se llevó a cabo desde un proceso de investigación cualitativa con un enfoque de acción-participación; se integraron la literatura infantil y los cuentos perturbadores como posibilidades en la mediación literaria en la construcción sociocultural a través de la lectura diaria. Este trabajo investigativo provocó en cada participante un avance significativo en las prácticas escriturales, orales y crítica de los textos relacionados con la literatura infantil. Se dieron a conocer narrativas escritas por los estudiantes de acuerdo a sus experiencias de contexto, sociales e individuales, logrando así una reflexión pedagógica para los docentes en formación y derivando en el fortalecimiento de la lectura como una práctica social.