Buenas prácticas para una atención empática

RESUMEN: durante la práctica académica realizada en el CAF de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Medellín, se construyó un proyecto de intervención que intentaba señalar algunas de las falencias que existen en la atención a los usuarios y usuarias que acuden a denunciar los diferentes...

Full description

Autores:
Penagos Tejada, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19552
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Enfoque diferencial - Colombia
Empatía
Humanización de la atención
Fiscalía General de la Nación (Colombia)
Manual de atención al usuario
Enfoque diferencial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
id UDEA2_7c665cdcdb2fa9f5bccebafe008e3135
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19552
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Buenas prácticas para una atención empática
title Buenas prácticas para una atención empática
spellingShingle Buenas prácticas para una atención empática
Informes de práctica de trabajo social
Enfoque diferencial - Colombia
Empatía
Humanización de la atención
Fiscalía General de la Nación (Colombia)
Manual de atención al usuario
Enfoque diferencial
title_short Buenas prácticas para una atención empática
title_full Buenas prácticas para una atención empática
title_fullStr Buenas prácticas para una atención empática
title_full_unstemmed Buenas prácticas para una atención empática
title_sort Buenas prácticas para una atención empática
dc.creator.fl_str_mv Penagos Tejada, Diana Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carmona Agudelo, Rosángela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Penagos Tejada, Diana Cristina
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Informes de práctica de trabajo social
Enfoque diferencial - Colombia
Empatía
Humanización de la atención
Fiscalía General de la Nación (Colombia)
topic Informes de práctica de trabajo social
Enfoque diferencial - Colombia
Empatía
Humanización de la atención
Fiscalía General de la Nación (Colombia)
Manual de atención al usuario
Enfoque diferencial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Manual de atención al usuario
Enfoque diferencial
description RESUMEN: durante la práctica académica realizada en el CAF de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Medellín, se construyó un proyecto de intervención que intentaba señalar algunas de las falencias que existen en la atención a los usuarios y usuarias que acuden a denunciar los diferentes delitos que allí se gestionan. Lo anterior se dio a partir de implementar una serie de pasos consignados en un plan de acción inicial que se fue modificando a medida que la práctica lo exigió. A partir de allí se realizó la contextualización del campo de prácticas y un diagnóstico que permitió definir la situación problema, posteriormente se analiza a partir de una conceptualización y teorización de algunos conceptos clave como la atención a usuarios, empatía y humanización de la atención dicha problemática, para posteriormente implementar una estrategia metodológica que condujera el accionar hacia la construcción de material audiovisual y pedagógico, para la socialización del Manual de Atención al Usuario que es el documento orientador de la atención a usuarios y usuarias en la Fiscalía General de la Nación. Esto último se describió y analizó en el informe de gestión que aparece en el apartado final.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-11T14:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-11T14:03:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19552
url http://hdl.handle.net/10495/19552
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 65
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19552/9/PenagosDiana_2021_BuenasPracticasAtencion.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19552/7/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19552/8/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b974646f40d0db8323972c51887f65
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173147069218816
spelling Carmona Agudelo, RosángelaPenagos Tejada, Diana Cristina2021-05-11T14:03:48Z2021-05-11T14:03:48Z2021http://hdl.handle.net/10495/19552RESUMEN: durante la práctica académica realizada en el CAF de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Medellín, se construyó un proyecto de intervención que intentaba señalar algunas de las falencias que existen en la atención a los usuarios y usuarias que acuden a denunciar los diferentes delitos que allí se gestionan. Lo anterior se dio a partir de implementar una serie de pasos consignados en un plan de acción inicial que se fue modificando a medida que la práctica lo exigió. A partir de allí se realizó la contextualización del campo de prácticas y un diagnóstico que permitió definir la situación problema, posteriormente se analiza a partir de una conceptualización y teorización de algunos conceptos clave como la atención a usuarios, empatía y humanización de la atención dicha problemática, para posteriormente implementar una estrategia metodológica que condujera el accionar hacia la construcción de material audiovisual y pedagógico, para la socialización del Manual de Atención al Usuario que es el documento orientador de la atención a usuarios y usuarias en la Fiscalía General de la Nación. Esto último se describió y analizó en el informe de gestión que aparece en el apartado final.ABSTRACT: During the academic practice carried out at the CAF of the Office of the Attorney General of the Nation in the city of Medellín, an intervention project was built that aimed to point out some of the deficiencies that exist in the attention to users and users who come to report the different crimes that are managed there. This was carried out after implementing a series of steps consigned in an initial action plan that was modified as required by practice. From there, the contextualization of the practice field and a diagnosis that defines the problematic situation was carried out, later it is analyzed from a conceptualization and theorization of some key concepts such as customer service, empathy and humanization of the attention to this problem. To subsequently implement a methodological strategy that leads the action towards the construction of audiovisual and pedagogical material, for the socialization of the User Service Manual, which is the guiding document for the care of users and users in the Fiscalía General de la Nación. The latter was described and analyzed in the management report that appears in the final section.65application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Buenas prácticas para una atención empáticaMedellín, ColombiaInformes de práctica de trabajo socialEnfoque diferencial - ColombiaEmpatíaHumanización de la atenciónFiscalía General de la Nación (Colombia)Manual de atención al usuarioEnfoque diferencialTrabajadora SocialPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Trabajo SocialUniversidad de AntioquiaORIGINALPenagosDiana_2021_BuenasPracticasAtencion.pdfPenagosDiana_2021_BuenasPracticasAtencion.pdfInforme de prácticaapplication/pdf1022218http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19552/9/PenagosDiana_2021_BuenasPracticasAtencion.pdf20b974646f40d0db8323972c51887f65MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19552/7/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19552/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/19552oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/195522021-06-15 13:22:58.345Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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