Prácticas multimodales de escritura: una apuesta por la resignificación

RESUMEN: La presente investigación se basa en el método de Investigación Acción y surge del interés por generar otro tipo de apropiación de la práctica sociocultural de escritura con estudiantes de 4° y 5° grado del Centro Educativo Rural La Morena, ubicado en el municipio de Envigado. Ante una resi...

Full description

Autores:
Muñoz Pérez, Natalia
Ortiz Ortiz, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23913
Palabra clave:
Creatividad
Creativity
Imaginación
Imagination
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Textos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5554
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se basa en el método de Investigación Acción y surge del interés por generar otro tipo de apropiación de la práctica sociocultural de escritura con estudiantes de 4° y 5° grado del Centro Educativo Rural La Morena, ubicado en el municipio de Envigado. Ante una resistencia hacia este tipo de práctica, específicamente por la extensión, esta situación suscita la necesidad de propiciar un espacio en el aula en el cual se produzca un distanciamiento de la transcripción textual y darle cabida a las ideas, la creatividad y la imaginación. En este sentido, se propone la realización de una descripción multimodal a partir de un tema de interés y de un personaje significativo, y de esta manera producir una resignificación del concepto de texto al involucrar imágenes, audio, vídeos, historietas como tipos de texto que no dependen únicamente del código escrito.