El rol de las tareas realistas en la interpretación del residuo de la división aritmética

RESUMEN: Este artículo reporta una experiencia en la que se estudió el aporte de las tareas realistas inspiradas en la Educación Matemática Realista a la comprensión del residuo en la división aritmética en población infantil. Las participantes fueron tres estudiantes de la escuela primaria (6 a 10...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32890
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32890
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Infancia
Childhood
Aritmética
Arithmetic
División (Aritmética)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2860
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo reporta una experiencia en la que se estudió el aporte de las tareas realistas inspiradas en la Educación Matemática Realista a la comprensión del residuo en la división aritmética en población infantil. Las participantes fueron tres estudiantes de la escuela primaria (6 a 10 años de edad) quienes resolvieron una tarea de división con residuo en un contexto realista. Las participantes fueron entrevistadas en un espacio por fuera del ambiente escolar y se les aportó manipulativos como apoyo a la solución y como herramienta para hacer visible las estrategias usadas en el modelado. Los principales hallazgos revelan que las tareas matemáticas realistas tienen el potencial para promover la exploración, construcción e implementación de algoritmos espontáneos en los estudiantes, parecen solucionar el problema de la interpretación del residuo en la división aritmética y promueven el modelado y la matematización dando acceso a una matemática mucho más formal.