Sistematización del programa de-formación de Platohedro como práctica socioeducativa alternativa
RESUMEN: Esta sistematización pretende comprender los aportes de las metodologías implementadas entre los años 2007-2014, en los proyectos Foco Crítico, Matinée y La Jaquer Escool, en la configuración del programa De-formación en Platohedro como una práctica socioeducativa alternativa que genera esc...
- Autores:
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Berrio Torres, Manuela
Arboleda Cardona, Eliana
Estrada Ossa, María Alejandra
Ospina Velásquez, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/13961
- Palabra clave:
- Sistematización educativa
Sistematización de práctica
Interveción socioeducativa
Pedagogía social
Práctica socioeducativa alternativa
Metodología
Hackeo
Comunicación libre y compartida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta sistematización pretende comprender los aportes de las metodologías implementadas entre los años 2007-2014, en los proyectos Foco Crítico, Matinée y La Jaquer Escool, en la configuración del programa De-formación en Platohedro como una práctica socioeducativa alternativa que genera escenarios donde niños,niñas, jóvenes y adultos pueden experimentar la construcción colectiva y crítica de conocimientos a partir del diálogo de saberes y el desarrollo de subjetividades; además de la construcción de lineamientos que permitan su fortalecimiento. Su fundamentación teórica parte del enfoque problematizador de Paulo Freire y su noción de sujeto dialógico, consciente, libre y constructor de su realidad. Epistemológicamente, se fundamenta en el paradigma socio-crítico desde su concepción de realidad histórica, holística, compartida y dinámica, y desde la vinculación crítica, analítica y reflexiva de los sujetos; y se complementa con un enfoque cualitativo el cual permite abordar la práctica desde sus particularidades y en su contexto. Esta se realizó en tres momentos claves: 1) Reconstruyendo la Memoria Platohedrica, 2) Comprendiendo la práctica De-formación Platohedrica y 3) Nuevos aprendizajes y proyecciones para nuevas formas de construir conocimientos, los cuales permitieron abordarla crítica y reflexivamente mediante el análisis y la comprensión de las interacciones sociales y el diálogo de saberes que se va gestando alrededor de la misma. |
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