La enseñanza de las leyes de Newton en tiempos de crisis : hacia la formación del ser humano como sujeto ético y político

RESUMEN: En un país como Colombia con el historial de violencia que nos precede, el maestro debe reestructurar su quehacer, estimulando en sus educandos una formación crítica, una formación integral en la que se forme al estudiante como ciudadano ético y político. Por ello esta investigación se sitú...

Full description

Autores:
Chávez Arbeláez, Paola Catalina
Chávez Arbeláez, Paola Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22821
Palabra clave:
Critical pedagogy
Enseñanza de la física
Physics education
Ética
Complejidad
Pedagogía crítica
Leyes de Newton
Emancipación
http://id.loc.gov/authorities/sh91004641#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En un país como Colombia con el historial de violencia que nos precede, el maestro debe reestructurar su quehacer, estimulando en sus educandos una formación crítica, una formación integral en la que se forme al estudiante como ciudadano ético y político. Por ello esta investigación se sitúa en Medellín una ciudad potencialmente violenta y de ideales fijados por el dinero fácil. Nos localizamos en la Institución Educativa Consejo de Medellín del barrio La Floresta donde concurren estudiantes de la Comuna 13, una de las más violentas de la ciudad. El propósito fue articular lo que ha permanecido en las sombras –en el currículo oculto, específicamente la enseñanza de un saber específico como lo es la física con la pedagogía crítica, con miras a una formación integral. Se utilizó como estrategia para la enseñanza de las Leyes de Newton un juego de roles que permitió pensar las leyes de Newton como una construcción humana. Para ello se decide situar la estrategia de enseñanza desde los planteamientos de algunos científicos como; Aristóteles, Kepler y Newton, la intencionalidad no es otra que analizar la brecha entre estos y evidenciar la evolución en el pensar el mundo desde la física. El componente pedagógico viene de la mano de Paulo Friere, Henry Giroux y John Dewey que permitieron establecer las reglas del juego. El maestro es pues una guía un orientador en el proceso de construcción de conocimientos, cuya intencionalidad es posibilitarles a los educandos su autorregulación. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo buscando brindar reflexiones fundamentales para que el maestro de física repiense su enseñanza en pro de una formación integral. La población fueron 40 estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Consejo de Medellín, del que se seleccionaron 7 estudiantes para el juego de roles. Las estrategias que se utilizaron para recoger la información fueron: cuestionario de indagación inicial, un escrito a manera de ensayo y un cuestionario final.