Procesos de subjetivación política en el contexto escolar y formativo, la escuela como escenario pedagógico-político

RESUMEN: Este ejercicio investigativo pretende recabar en los sentidos construidos por los maestros en torno su subjetivación política desde sus propuestas finales de grado en la Facultad de Educación la Universidad de Antioquia como referente para esta tesis, lo que pretende seguir en la línea misi...

Full description

Autores:
Ramírez Osorio, Héctor Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23404
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23404
Palabra clave:
Democracia
Democracy
Interculturalidad
Subjetividad
Contexto escolar
Unidades didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5854
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ejercicio investigativo pretende recabar en los sentidos construidos por los maestros en torno su subjetivación política desde sus propuestas finales de grado en la Facultad de Educación la Universidad de Antioquia como referente para esta tesis, lo que pretende seguir en la línea misional y dar un paso más allá del perfil de egreso propuesto por la facultad en el cual más allá de dominar contenidos de enseñanza, competencias didácticas, perfilan una identidad profesional de acuerdo a las necesidades del contexto enfatizando en el saber, saber hacer y saber ser(1), lo que implicará un estudio detallado de las propuestas pedagógicas formuladas por los egresados en los últimos años que de manera explícita e implícita han determinado su eje central en su función como maestros de Ciencias Sociales desde el lente teórico de autores afines al tema, tanto clásicos como contemporáneos que presenten la imagen del maestro como sujeto político a fin de tener bases claras que permitan fortalecer el sentido de la escuela como escenario pedagógico para la formación política de los estudiantes desde lo propuesto por los docentes en su cotidianidad académica y profesional y formular una unidad didáctica sencilla pero que sirva de modelo para una clase de ciencias sociales enfocada a la construcción de subjetividad política en los grados 5° a 6° de bachillerato.