Estrategias para desarrollar la intuición sobre las operaciones básicas de suma y resta con la ayuda de material concreto. El caso de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa María Josefa Escobar
RESUMEN: El trabajo posibilita el análisis del desarrollo y fortalecimiento de la intuición como propuesta metodológica a implementar, en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, Colombia. La propuesta se enf...
- Autores:
-
Castrillón Sierra, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30045
- Palabra clave:
- Intuición
Intuition
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5555
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: El trabajo posibilita el análisis del desarrollo y fortalecimiento de la intuición como propuesta metodológica a implementar, en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad de Antioquia, Colombia. La propuesta se enfoca en la importancia de contribuir a la construcción de saberes tal y como lo afirma Díaz (2003), a través de experiencias matemáticas iniciales, que serán de naturaleza esencialmente intuitiva y estarán vinculadas a la manipulación de material concreto y a la actuación en situaciones particulares; así, el desarrollo de la intuición es considerado como pilar en la educación matemática, al favorecer la abstracción y formalización de conceptos (Godino, Batanero y Vicenç, 2003). Como referente teórico, Fischbein (1979), al exponer la intuición como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje, manifiesta con ello la necesidad de manipular, ejecutar y construir aprendizajes desde la intuición y el uso de materiales concretos, además de estimular el pensamiento matemático de manera productiva. La metodología de la investigación, parte de un rastreo bibliográfico a nivel nacional e internacional, destacando el protagonismo del estudiante en la construcción de su aprendizaje, ya que, según Malaspina (2018), el aprendizaje se logra desde el estudio integral de la formalización, de su rigor e intuición para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas; la investigación es de enfoque cualitativo utilizando como método el estudio de caso instrumental y la recolección de datos se lleva a cabo través de bitácoras en diferentes situaciones. Para el análisis de la información se proponen los procesos de transcripción, categorización y codificación de los datos, en una triangulación para otorgar la validez entre la teoría, los instrumentos y el investigador. |
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