Una secuencia didáctica para propiciar el uso de la multiplicación en los estudiantes de cuarto grado

RESUMEN: El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de una Secuencia Didáctica, para propiciar el uso de la multiplicación, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Finca la Mesa. Esta Secuencia Didáctica, buscó que los estudiantes conozcan diferentes formas de ver la mu...

Full description

Autores:
Aguirre Ríos, Kelly Jhoana
Olaya Rojas, Maida Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18751
Palabra clave:
Evaluación formativa
Formative evaluation
Multiplicación (Operación matemática)
Trabajo cooperativo
Enseñanza de las matemáticas
Didáctica de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tuvo como propósito el diseño de una Secuencia Didáctica, para propiciar el uso de la multiplicación, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Finca la Mesa. Esta Secuencia Didáctica, buscó que los estudiantes conozcan diferentes formas de ver la multiplicación, además de potenciar en ellos el trabajo cooperativo, así mismo posibilitar la evaluación formativa como proceso de retroalimentación. Para esto se realizó una revisión teórica sobre algunos trabajos relacionados con el diseño de secuencias didácticas y la multiplicación, se planteó una metodología a partir de un paradigma de investigación cualitativa mediante un estudio de casos; para la recolección de los datos se utilizó observación participante, registros fotográficos, entrevistas y actividades resueltas por los estudiantes. La información encontrada permitió la construcción de categorías que sirvió para el análisis de los datos con el fin de darle validez a la investigación para luego tener suficientes argumentos en las conclusiones finales desde los diferentes usos de la multiplicación en contextos particulares.