El maestro inclusivo. Imágenes emergentes del maestro de ciencias sociales en tiempos de pandemia

RESUMEN: La presente investigación centra su interés en identificar cuáles son las características del maestro inclusivo cuya práctica educativa transcurrió en el tiempo de la pandemia (2020-2021). Además de las imágenes emergentes del maestro de ciencias sociales en tiempos de pandemia, se vio la p...

Full description

Autores:
Arango Casas, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33215
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33215
Palabra clave:
Docente
Teachers
Pandemia
Pandemics
Ciencias sociales
Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación
Ciencias sociales
Covid-19 (Enfermedad) - aspectos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación centra su interés en identificar cuáles son las características del maestro inclusivo cuya práctica educativa transcurrió en el tiempo de la pandemia (2020-2021). Además de las imágenes emergentes del maestro de ciencias sociales en tiempos de pandemia, se vio la posibilidad de desarrollar la presente investigación en vista de las diferentes maneras en que los maestros de ciencias sociales debieron no solo trasformar su práctica educativa, sino también generar medios y canales inclusivos para responder a las situaciones de emergencia que se estaban viviendo. Esta particularidad, de llevar no solo el lugar de trabajo a los hogares, sino, además llevar el aula de clases a un espacio en el cual, por lo regular, es donde nos refugiamos y nos sentimos seguros de las diferentes situaciones de agobio que el mundo nos genera en nuestro diario vivir, ese traslado del lugar de trabajo y de estudio, decíamos, generaron diversas particularidades, y es justamente lo que pretende reflejar la presente investigación: identificar las maneras como los maestros de ciencias sociales debieron dar respuesta a las necesidades educativas de sus estudiantes, pero también reinventar su praxis, con la finalidad de incorporar estrategias de inclusión con las cuales responder a las demandas de aprendizaje de sus alumnos en el nuevo contexto pedagógico. Dentro de las situaciones manifiestas que nos deja la pandemia en el orden educativo, se vincula al futuro del aprendizaje y los cambios acelerados en las formas de impartir una educación de calidad, pero además de lo anterior se debe agregar una educación inclusiva que centre el interés en el estudiante y su contexto, sin olvidar la problemáticas que, como lo evidenciamos durante el confinamiento, genera la falta de conexión y los medios técnicos necesarios para los estudiantes, ya que en ocasiones eran escasos o en casos extremos ni siquiera existieron, pues esta fue una de las grandes evidencias que tuvieron gran parte de los estudiantes, no solo en nuestro país, sino también en países donde las condiciones educativas son incluso más promisorias que las nuestras.