Aprender a enseñar ciencias : una propuesta basada en la autorregulación

RESUMEN: En este artículo se presentan algunos resultados de una in vestigación sobre la aplicación de una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias para la secundaria en un curso de Didáctica de las ciencias, que buscaba promover la autorregulación de los aprendizajes, a tra vés de a...

Full description

Autores:
Angulo Delgado, Fanny
García Rovira, María Pilar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8763
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Science education
Interacción social
Social interaction
Relación profesor - alumno
Teacher student relationship
Ciencias naturales
Natuaral science
Metacognición
Metacognition
Aprendizaje
Learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept398
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan algunos resultados de una in vestigación sobre la aplicación de una propuesta de formación inicial de profesores de ciencias para la secundaria en un curso de Didáctica de las ciencias, que buscaba promover la autorregulación de los aprendizajes, a tra vés de actividades fundamentadas en la función pedagógica déla evaluación. Estos resultados corresponden al tema "Modelos de enseñanza de las ciencias"y se obtu vieron a partir de entre vistas a los futuros profesores, grabaciones de las interacciones en los grupos de trabajo, un diario que elaboraron sobre el aprendizaje de este tema y un informe o memoria, que presentaron al finalizar el curso. El análisis cualitativo pone de relieve los procesos metacognitivos que implica aprenderá enseñar ciencias, así como las dificultades que enfrenta la formación de un profesional que sepa tomar decisiones con autonomía y pueda aprender de su práctica.