Currículo, pedagogía, gestión educativa y posmodernidad : en la búsqueda de lineamientos para la gestión educativa y curricular en el siglo XXI

RESUMEN : Esta investigación es una aproximación al estado del arte en administración educativa y currículo en Colombia, en los últimos 30 años. El texto consta de siete capítulos. En el primero se hace una justificación de la importancia de establecer el estado del arte en estas disciplinas en nues...

Full description

Autores:
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto
Galeano Londoño, José Ramiro
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25202
Palabra clave:
Gestión educacional
Educational management
Gestión educativa
Informes de investigación
Postmodernidad
Administración educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Esta investigación es una aproximación al estado del arte en administración educativa y currículo en Colombia, en los últimos 30 años. El texto consta de siete capítulos. En el primero se hace una justificación de la importancia de establecer el estado del arte en estas disciplinas en nuestro país, antes de iniciar cualquier investigación sobre el tema. En la segunda parte se establece como referente teórico al contexto en el cual se desarrolla la investigación: la calidad de la educación en el marco de la acreditación. La tercera parte es una reflexión sobre la acreditación y los posibles desvíos, que nos pueden alejar del "adonde debe ser conducido un sistema educativo". En el cuarto capítulo se explicita la metodología seguida para establecer una aproximación al estado del arte, del currículo y la gestión educativa de nuestro país. En el quinto se ofrece un síntesis aproximativa al estado del arte del currículo y la administración en las últimas dos décadas. En el sexto capítulo los autores y escuelas del currículo como de los de administración son contrastadas con los requerimientos y los nuevos principios de gestión que se sustentan a partir de la constitución de 1991. En el último capítulo se ofrece una "caja de herramientas" con cuatro compartimientos donde encontrarán bibliografía adicional referente a: la formación pedagógica de los docentes y la construcción y gestión del PEI; la administración y el currículo.