Panorama histórico, políticas y resistencias : reestructuración y acreditación de las escuelas Normales colombianas

RESUMEN: La última década del siglo XX tiene para las escuelas normales de Colombia un significado especial, debido a los procesos de restructuración que buscaron darle una nueva fisonomía a la institución pedagógica de mayor raigambre histórica del país. La restructuración de las escuelas normales...

Full description

Autores:
Herrera Casilimas, Gloria Elena
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8674
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8674
Palabra clave:
Historia de la educación
Educational history
Calidad de la educación
Educational quality
Formación profesional de maestros
Teachers, training
Escuela de formación de profesores
College of education
Saber pedagógico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La última década del siglo XX tiene para las escuelas normales de Colombia un significado especial, debido a los procesos de restructuración que buscaron darle una nueva fisonomía a la institución pedagógica de mayor raigambre histórica del país. La restructuración de las escuelas normales consignada en la Ley 115 representó para las escuelas normales del país un triunfo, en tanto que las reconocía como instituciones para la formación de maestros, sin embargo, también ocasionó en ellas grandes remesones y retos que aún no terminan de consolidarse. Por otra parte, en los años transcurridos del siglo XXI se ha vivido un aumento de los discursos educativos nacionales e internacionales, que reacomodan en la escena pública las políticas anudadas a la calidad de la educación, marco en el cual la evaluación de las instituciones y sus procesos son inscritos en la política educativa de carácter estatal. En este contexto la formación de maestros, sus saberes, habilidades y procesos, es puesta en el centro de las políticas públicas en tanto que se constituye en punto nodal de las transformaciones educativas erigidas para la competencia global. Desde este campo de ideas, los procesos de acreditación a los que deben someterse las escuelas normales a la vez que ponen en tensión su existencia, colocan en escena criterios de calidad ante los cuales los entes gubernamentales no asumen acciones en la generación de condiciones de posibilidad, pero actúan como dispositivos de conducción de los procesos institucionales. El trabajo investigativo aborda las escuelas normales de Colombia desde los discursos que se han constituido en torno a los procesos de restructuración y acreditación de estas instituciones. En este sentido acude al análisis histórico como herramienta para visibilizar las fuerzas, los saberes y las tensiones que la han configurado y las condiciones en las cuales ha sido cuestionada su validez en el campo de la formación de maestros en el país. Este análisis, en el trayecto metodológico se apoya en rasgos arqueológicos –genealógicos para el análisis documental y testimonial, y en las herramientas conceptuales: saber pedagógico, horizonte conceptual de la pedagogía, memoria activa-memoria colectiva de saber pedagógico, enseñanza, formación, práctica pedagógica, dispositivo formativo comprensivo y campo conceptual y narrativo de la pedagogía.