Calor y temperatura : una propuesta de recontextualización en la enseñanza de la física a partir de los planteamientos de Robert Boyle y Robert Mayer
RESUMEN: Actualmente se evidencian en el aula de clase grandes dificultades para significar el concepto de calor y su diferenciación con la temperatura. Estos problemas se han abordado en algunas investigaciones (Alomá & Malaver, 2007; Cervantes, De la Torre & Otros, 2001) donde se afirma qu...
- Autores:
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Marín Castaño, Liceth Cristina
Agudelo Zuluaga, Natalia
Isaza Piedrahíta, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22908
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22908
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Temperatura
Calor
Didáctica de la física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Actualmente se evidencian en el aula de clase grandes dificultades para significar el concepto de calor y su diferenciación con la temperatura. Estos problemas se han abordado en algunas investigaciones (Alomá & Malaver, 2007; Cervantes, De la Torre & Otros, 2001) donde se afirma que una de las razones es la implementación de libros de texto escolares que muestran una sinonimia de ambos conceptos, muestran el calor como una sustancia inherente de los cuerpos, y en el caso de la temperatura, fortalecen la concepción de que esta depende de los sentidos. Con el propósito de dar solución a las dificultades mencionadas se estudia a Robert Mayer por medio de un análisis epistemológico e histórico del texto Fuerzas inorgánicas de la naturaleza (1842) y a Robert Boyle desde el texto Consideraciones y experimentos sobre el origen de las formas y cualidades (1985). Dicho análisis permitirá realizar una resignificación de los conceptos de calor y temperatura. La presente investigación toma una postura desde la historia y la epistemología de la ciencia, y surgen como de una necesidad de dar respuestas relacionadas con el conocimiento y sus dinámicas de producción El maestro debe ser coherente en su concepción de ciencia y la enseñanza de la misma, es así como debe realizar una reflexión desde su campo disciplinar. Para llevar a cabo este proceso se realiza un estudio instrumental de casos analizando los modelos explicativos sobre el calor y la temperatura; y de esta manera diseñar una propuesta didáctica que permita llevar a cabo el proceso de enseñanza. |
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